Local

Amplían plazo de investigación en caso Medina

En la audiencia penal que se sigue por el caso KIA y que hoy duró poco más de una hora la defensa del exgobernador Rodrigo Medina mostró su desacuerdo , el Juez de Control Arturo O. Flores Arroyo aceptó ampliar el plazo de investigación en el proceso penal que se le sigue al exmandatario y dos de sus exfuncionarios hasta el 26 de enero del 2017, a petición de la Fiscalí­a Anticorrupción.

La petición hecha el pasado 1 de noviembre por parte de Ministerio Público que encabezó este dí­a en la audiencia el abogado Héctor Maldonado y dos litigantes más argumentó la falta de concluir la recopilación de 11 pruebas entre documentos y testimonio.

La Fiscalí­a también pidió al Juez agrupar las audiencias próximas de los implicados en una sola tanto la intermedia como la oral , petición que fue desecada por el momento por el impartido de la Justicia argumentando que esto se tiene que solicitar una vez que pase esta etapa de investigación y es durante la audiencia intermedia, no antes.

Por su parte, el abogado Adolfo Aguilar Zinser defensor de Rodrigo Medina pronunció su desacuerdo al Juez calificando a la Fiscalí­a de lentos , de abusos y pasivo las investigaciones que la Fiscalí­a está haciendo pues en la audiencia anterior , en agosto, habí­an solicitado tres meses para trabajar en las investigaciones, de igual forma los defensores de Rolando Subirán exsecretario de Economí­a y Celina Villarreal, extitular de administración de la dependencia ; Luis Fernando Bravos y Leopoldo A. González se pronunciaron en los mismos términos.

Y es que los casos de cierre de investigación de Rodrigo Medina estaba previsto para el 9 de noviembre mientras que el de Rolando Zubirán el próximo 20 de diciembre mientras que el de Celina Villarreal el 3 de enero del 2017.

Aguilar Zinser señaló que la fiscalí­a ha tenido tiempo suficiente para reunir sus pruebas pues estas la iniciaron desde enero y no es posible dijo que a once meses aún no terminen "no creo que sea retraso eso es pasividad...lentitud" dijo el litigante durante el desarrollo de la audiencia.

La defensa de Zubirán el abogado Luis Fernando Bravos dejó en claro que los testimoniales de Zambrano los habí­an ofrecido en la audiencia del pasada 9 de agosto, así­ como los testimoniales de funcionarios de KIA los cuales fueron rechazados por la Fiscalí­a por lo que ahora es incongruente que los requieran.

Y dejó asentado su rechazo el porque se integre a la misma carpeta de proceso a su defendido, Zubirán, con la del exgobernador Rodrigo Medina si lo hechos de los que se le acusan son diferentes; y en ese mismo sentido se pronunció el abogado de Celina Villarreal, el litigante González.

DOCUMENTOS Y TESTIMONIOS POR RECABAR

El plazo solicitado según explicó la Fiscalí­a es para recabar: el informe de la comisión Bancaria; un oficio de la Secretarí­a de Hacienda ,desglose de los recursos dados al gobierno entre 2014-2015 ; el informe detallado del perito sobre el documento del contrato de inversión mostrado en la audiencia pasada; el informe del perito Héctor Contreras de volumetrí­a; un informe de la Procuradurí­a y los testimonios de Mario A. Zambrano; Eduardo Daniel Sánchez, Carlos Mendiola, Jorge Domene, Rosalva Yañez, Rodolfo Gómez; Antonio del Razo, Vianey Flores.

AMPLIACION

Así­ el proceso de investigación concedido a la Fiscalí­a para el caso que se sigue al exgobernador Rodrigo Medina se le agregó 2 meses 17 dí­as más; al exsecretario de Economí­a Rodolfo Zubirán 1 mes y 16 dí­as mientras que el otorgado a Celina Villarreal fueron 13 dí­as por lo que los tres concluirán el próximo 26 de enero del 2017.