Local

Arranca Guadalupe operativo anti dengue

Para prevenir riesgos mortales entre la población ocasionados por el mosquito Aedes aegypti y el Aedes albopictus, el municipio de Ciudad Guadalupe inició un operativo de fumigación y descacharrización en la Colonia Tierra Propia.

El Alcalde, Francisco Cienfuegos Martí­nez giró instrucciones para mejorar los mecanismos de prevención y evitar los criaderos del mosquito transmisor dentro de los hogares de Guadalupe.

"Hay varios factores importantes que resaltar, primero que agosto, septiembre y octubre son meses importantes de lluvia, donde aquellos puentes donde se acumula el agua es donde se reproduce el dengue y nosotros tenemos que tener conciencia con los vecinos y no únicamente el trabajo que haga el municipio en cuanto a fumigación", dijo Cienfuegos.

Actualmente se han detectado 23 casos de dengue clásico, 2 de dengue hemorrágico, uno de Zika en la colonia Los Cristales y ninguno de chikunguña (ChikD).

Cienfuegos informó que el programa se llevará a colonias con alta presencia del mosquito como lo son: Los Cristales, Tierra Propia Camino Real, Realito, entre otras 18 más en lista.

"Lo estamos llevando el dí­a de hoy en la Colonia Tierra Propia y tenemos que llevarlo a aquellas zonas en donde están las colonias pegadas al rí­o La Silla o en arroyos donde se pueda provocar estas situaciones", señaló el Alcalde.

Por su parte el Director de Salud en Guadalupe, Adrián de Hoyos González dijo que durante el programa que se realiza de manera coordinada con la Jurisdicción Sanitaria 4 del sector salud, se recorrieron en el dí­a de arranque 10 manzanas.

"Hoy se recorren 10 manzanas beneficiando 500 casas y se piensa recoger 30 toneladas de cacharros donde se acumulan agua y en dado caso ser criaderos de lo que es el mosquito transmisor del dengue ChIK D y Zika", explicó Hoyos González al presidir junto con la Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Lara Maiz, el arranque del operativo.

El titular de Salud Municipal precisó que para quienes presenten sí­ntomas febriles o/y dolor en las articulaciones deben acudir al centro de salud más cercano, para llevar a cabo la valoración, en caso de resultar positivos, la jurisdicción sanitaria como la dependencia a su cargo, establecen un cerco en las zonas aledañas al infectado.

El titular de salud llamó a la población a lavarse las manos, evitar acumulación de agua en cacharros, fumigar para eliminar al mosquito, y tirar cacharos que contribuyan al criadero de larvas y desarrollo de mosquitos.