Nacional

Precipitaciones muy fuertes prevén en San Luis Potosí y Puebla

México -  El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que se presentará potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y caí­da de granizo en San Luis Potosí­; fuertes en Nuevo León y Tamaulipas; y aisladas en Coahuila, además de viento con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

Debido a que una zona de inestabilidad se localizará sobre Nuevo León y Tamaulipas, y se combinará con un sistema frontal sobre el norte de Coahuila.

También pronosticó potencial de precipitaciones muy fuertes en Puebla; fuertes en Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Chiapas; y aisladas en Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo, mismas que pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas y granizo.

Causadas por un canal de baja presión extendido sobre el norte y centro del paí­s, y el ingreso de humedad de Océano Pací­fico, Golfo de México y Mar Caribe.

Además una circulación de alta presión mantendrá ambiente caluroso a extremadamente caluroso en gran parte de la República Mexicana, así­ como viento de este y sureste con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Se esperan temperaturas mayores a 40 grados centí­grados en Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Serán de 35 a 40 grados en los estados de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Zacatecas, Durango, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos y Quintana Roo.

Se registrarán rachas de vientos de hasta 60 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí­, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Por región se pronosticó que la Pení­nsula de Baja California presentará cielo despejado a medio nublado, bancos de niebla sobre la costa occidental, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el dí­a y viento de oeste y noroeste 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En el Pací­fico Norte dominará cielo medio nublado, temperaturas muy calurosas durante el dí­a y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pací­fico Centro se tendrá cielo despejado con incremento de nubosidad por la tarde, probabilidad de lluvias aisladas de 40 por ciento en Michoacán, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

El Pací­fico Sur mostrará cielo medio nublado, probabilidad de lluvias puntuales fuertes de 60 por ciento en Chiapas y aisladas en Guerrero y Oaxaca, con actividad eléctrica y posibilidad de granizo, bancos de niebla matutinos en zonas de montaña y temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a.

Soplará viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zona de tormenta.

En el Golfo de México se tendrá cielo medio nublado, probabilidad de lluvias puntuales fuertes de 80 por ciento en Tamaulipas y Veracruz, bancos de niebla matutinos, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento de componente este y sureste con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en la región.

Para la Pení­nsula de Yucatán se prevé cielo parcialmente nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en Yucatán y Quintana Roo, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento de este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Campeche y Yucatán.

La Mesa del Norte tendrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias muy fuertes de 80 por ciento en San Luis Potosí­, fuertes en Nuevo León y aisladas en Coahuila, bancos de niebla dispersos y temperaturas muy calurosas durante el dí­a.

Con viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí­.

En la Mesa Central prevalecerá cielo medio nublado, probabilidad de lluvias muy fuertes de 80 por ciento en Puebla, fuertes en Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Morelos, y aisladas en Guanajuato, acompañadas de actividad eléctrica y posibilidad de caí­da de granizo.

Se esperan temperaturas de frescas a templadas durante la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el dí­a y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora, con rachas en zona de tormenta.

Se registró una temperatura máxima de 40.1 grados centí­grados en Campeche, mientras que la mí­nima fue de 1-9 grados centí­grados en Laguna Hanson Baja California.

Las precipitaciones serán muy fuertes en San Luis Potosí­ y Puebla; fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Chiapas; y aisladas en Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.