Local

Seis alcaldes se separan de sus partidos políticos para centrarse en la solución de problemas

En un escrito dirigido a los ciudadanos de los municipios de Cadereyta, Ciénega de Flores, El Carmen, General Zuazua, Salinas Victoria y Pesquería, seis Alcaldes: tomaron ayer  la decisión de separarse de sus partidos políticos para centrar su atención en la solución de problemas.

Reunidos en el Parque Hundido de la Macroplaza, los Alcaldes  señalaron que comparten problemas comunes porque todos son municipios con ultradecimiento en todo el país.

En un pronunciamiento conjunto que hiucieron, los municipes expresan:

 

¿Por qué estamos convocados estos 6 Municipios del Estado de Nuevo León?

- Porque somos los Municipios de mayor Ultacrecimiento en todo el país, y estamos fuera de la considerada como la tradicional área metropolitana de Monterrey y tampoco pertenecemos a la zona rural;

- Porque compartimos problematicas comunes, como por ejemplo una alta vulnerabilidad, dado que más del 70% de las viviendas, son de interés social y con una precaria infraestructura básica;

- Porque en los últimos años nos ha crecido de manera exponencial la población, somos casi medio millón de habitantes que tenemos que atender y resolver sus necesidades más apremiantes;

- Porque a pesar de que en los sistemas de salud no somos rectores, como si lo es el estado y la federación; como nunca la coordinación de acciones para enfrentar los retos provocados por el Coronavirus, son indispensables. En nuestros municipios cada infectado tiene nombre y apellido.

- Porque los gobiernos municipales, podemos ser parte de la solución, somos la primera ventanilla ciudadana. Este bloque de Alcaldes está convencido de que la unidad es una exigencia de nuestros habitantes.

 

Ante grandes retos, grandes decisiones

1. Cambiamos nuestras prioridades, estamos convencidos de que las obras públicas y de infraestructura pueden esperar; por lo que redireccionaremos nuestros presupuestos con el único objetivo de salvaguardar la vida de los habitantes de nuestros municipios. 

 

2. Estamos poniendo en marcha las medidas que la autoridad federal y estatal emite. No actuaremos en base a ocurrencias de momento, pero tampoco aceptaremos medidas sanitarias sin el soporte técnico respectivo.

 

¿A qué nos enfrentamos?

A uno de los mayores retos en la historia reciente, ya que la emergencia sanitaria, nos ha traído aparejada una segunda emergencia, la económica, la cual ya empezamos a resentir; somos municipios con un alto grupo de habitantes dedicados a la economía informal ya que esto representa más del 57% de los habitantes de nuestro país. Por lo que solicitamos que el Gobierno Federal y Estatal dirijan programas sociales y económicos de apoyo para este sector vulnerable de nuestra población.

Afrontamos el reto que llego con el COVID -19, pero solicitamos al Estado y la Federación la solidaridad presupuestal para atender la exigencia ya que por sus características y la forma de vida de nuestros municipios, requeriremos de una reactivación económica muy importante.

Reconocemos los esfuerzos realizados a la fecha por los demás Presidentes Municipales de Nuevo León y los invitamos a todos a seguir coordinándonos para ser mas eficaces día a día. Recuerden, el Coronavirus no tiene fronteras.

Por último, para actuar en congruencia con nuestros representados, es que los aquí presentes que militamos en algún partido político, hemos decidido separarnos de nuestros institutos políticos, a efecto de no distraernos en temas que no resuelven los problemas y retos actuales a que nos enfrentamos.

Requerimos de un esfuerzo adicional de todos, les pedimos que sigan quedándose en casa.