Local

Reducción de diputados es inconstitucional, coincide GLPRI con CEE

Como positiva, pero constitucionalmente inviable a corto plazo y escasa en cuanto al objetivo de ahorrar recursos públicos, calificó Marco Antonio González la propuesta del Gobernador de reducir el número de Diputados.

El Coordinador de los Diputados del PRI de Nuevo León expuso que el propio presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza, ya advirtió que la propuesta es inconstitucional, pues no garantiza el sistema electoral mixto y, además, no es factible si antes no se reforman la Constitución federal y diversas leyes electorales de aplicación general en el Paí­s.

"La opinión técnica, experta y calificada el Presidente de la CEE es que está totalmente en contra de la propuesta, porque no cumple con las exigencias de la representatividad", indicó.

"Mario Alberto Garza es tajante al calificar esta propuesta como inconstitucional, porque no garantiza la vigencia de un sistema electoral mixto en el Congreso del Estado y, además, no respeta la cláusula de subrepresentación del 8 por ciento".

González precisó que los Diputados del PRI están plenamente a favor de esta propuesta, pero que lo realmente efectivo serí­a que el Ejecutivo Estatal la planteara en forma analí­tica y realista.

Precisó que de fondo, la propuesta debe basarse en una ruta crí­tica realista y bien estructurada, para poder hacerla factible desde el punto de vista constitucional.

El mandatario debe demostrar que ya estudio de fondo las leyes vigentes y detallar cómo y en qué plazos pretende hacer esta propuesta una realidad en el Congreso de la Unión.

"Porque si no explica los "cómos", entonces estamos frente a una mera postura mediática, una idea sin fundamento real que sólo busca ganar simpatí­as de ciertos ciudadanos y que más bien podrí­a ser una cortina de humo para intentar desviar la atención de los escasos resultados de este Gobierno del Estado".

"Serí­a lo mismo que sectores de la sociedad, que seguramente quisieran hacerlo, le exigieran al Gobernador hacer una Consulta Pública sobre su mandato, sobre si se queda o se va a su casa por su negativa gestión".

Igualmente señaló que, como mecanismo de reducción de gasto público, la propuesta del Gobernador es poco factible en el corto plazo, por lo que mejor serí­a que el Ejecutivo escuchara a los ciudadanos, que quieren es ver ahorros reales, en este momento, en la Administración Estatal.

Recalcó que la pretendida reducción de diputados locales no obedece a algún plan de ahorro pensando en los ciudadanos, pues la reducción de gastos que esto representarí­a, no es significativa.

"Si lo que el Gobernador pretende es realmente ahorrar dinero a los ciudadanos, que predique con el ejemplo, que empiece con su administración, que cada vez es más cara, mas llena de nuevos cargos creados para sus amigos y personas cercanas, mas obesa, mas llena de altos cargos injustificados", indicó.

"Los números son claros. Reducir de 42 a 30 los Diputados significarí­a un ahorro de 36 millones de pesos en tres años. Y sólo la Coordinación Ejecutiva de la Gubernatura, creada por el actual Gobernador, gasta 40 millones de pesos al año, o sea 120 millones de pesos en tres años".

"Ahí­ es donde debe de ahorrar el Gobernador, en su propio Gobierno. Por ejemplo eliminando esa Coordinación, que nadie sabe sus resultados reales".

Marco Antonio González subrayó que los Diputados del PRI reiteran su disposición a analizar esta propuesta en forma serí­a y en el corto plazo, pero que si lo que el Gobernador quiere es ahorrar recursos, debe empezar por su casa.

"Desde hoy el Gobierno del Estado se puede reducir el 6 por ciento de su presupuesto como ya lo hizo el Congreso, lo cual en el caso del Ejecutivo equivaldrí­a a más de 5 mil millones de pesos de ahorro del presupuesto público", dijo.

"La gente quiere soluciones y que el Gobierno del Estado ahorre, pero quiere verlo hoy, que el Estado empiece a ahorrar de verdad, desde ahora".

Marco Antonio González consideró que este reto en grande para el Gobierno del Estado, pues ya en su primer año de Gobierno, el Ejecutivo prometió una reducción en el Gasto Corriente que, no solo no cumplió, sino que se ha incrementado.

"A diferencia el Congreso del Estado, donde impulsado por los Diputados del PRI, tenemos dos años seguidos reduciendo el presupuesto, para un total acumulado de ahorro del 20 por ciento en los ejercicios 2016 y 2017".