18/Apr/2024
Nacional

Promete AMLO a banqueros no legislar para regular comisiones pero les pide invertir en los proyectos del gobierno

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador participó este viernes en la 82 Convención Bancaria celebrada en Acapulco, Guerrero donde dejó claro que desde el Poder Ejecutivo no se promoverán regulaciones al cobro de comisiones bancarias.

“No vamos a promover desde el Ejecutivo ninguna ley que regule o que obligue al cobro de comisiones, es decir, que fije porcentajes en el cobro de comisiones de los bancos”, aseguró López Obrador, declaración que provocó el aplauso de los asistentes. “Es un compromiso que hicimos y que vamos a cumplir”.

El mandatario también dijo que no habrá bancos favoritos durante su sexenio.

“Piso parejo para todos los bancos, que no haya bancos favoritos, que no se fomente el monopolio. Ya no hay partidos favoritos, no hay sindicatos favoritos, no hay bancos favoritos. Hay Estado de derecho. El gobierno ahora representa a todos los mexicanos”.

 

Financiar el desarrollo sin endeudar al país

 

El presidente mencionó en su discurso que se podrán financiar todos los proyectos para el desarrollo de México sin la necesidad de endeudar al país o aumentar los impuestos.

“Que no haya corrupción, que no haya impunidad, que no haya lujos ni derroche en el gobierno. De esta manera vamos a ahorrar bastante, lo suficiente para no tener que aumentar impuestos en términos reales. Lo suficiente para tener finanzas públicas sanas. Podemos financiar el desarrollo, sin endeudar al país”, declaró.

López Obrador reiteró el compromiso del gobierno a actuar con responsabilidad y de respetar la autonomía del Banco de México.

“Vamos a mantener los equilibrios macroeconómicos, no vamos a gastar más de lo que ingrese a la Hacienda pública. No vamos a endeudar al país, vamos a actuar con mucha responsabilidad. Queremos lograr lo que ya han hecho nuestro antepasados en el manejo de la Economía”.

 

Acepta el desafío de crecer al 4 por ciento

 

López Obrador mencionó en la Convención Bancaria su deseo de que la economía crezca al 4 por ciento. Aunque sabe que este es un proyecto ambicioso, dijo que acepta el desafío.

“Es un desafío crecer al 4 por ciento. Lo vamos a lograr porque se está convocando a todos los sectores de la economía. No lo podríamos hacer solos. No podría desarrollarse el país solo con la inversión pública. La inversión pública es del 2.5 por ciento del producto. Muy acotada, muy limitada”.

El presidente declaró que para lograr el objetivo se requiere de la inversión privada nacional y extranjera y se necesita también de la participación del sector social de la economía.

“Con esta convergencia, con esta mezcla de acuerdos y voluntades podemos crecer y conseguir que haya bienestar para todos los mexicanos”.

En lo que corresponde a la inversión pública, el mandatario aseguró que la intención es que esta sea básicamente “capital semilla” para alentar la participación de la inversión privada, recalcando que proyectos como el Tren Maya o el proyecto del Istmo necesitarán de financiación privada para llevarse a cabo.