Local

Kia mantiene plan de iniciar operaciones en mayo en Nuevo León

México -  La automotriz coreana Kia Motors mantiene su proyecto de iniciar operaciones en Nuevo León en mayo próximo, a pesar de que el gobierno de dicho estado no ha concretado los compromisos de infraestructura adquiridos.

"Por el bien del desarrollo económico e industrial de Nuevo León, esperamos que las autoridades continúen apoyando el proyecto de Kia Motors México, para concretar a la brevedad las obras de infraestructura pendientes, necesarias para que la planta armadora de Pesquerí­a opere al ciento por ciento", informó la empresa a Notimex.

Al destacar que el gasoducto de la compañí­a Kinder Morgan no ha sido retirado del lugar donde se encuentra la construcción, la armadora precisó que "el arranque de producción se mantiene para la primera mitad de este año, en el mes de mayo".

Respecto a la supuesta firma de un nuevo acuerdo con el gobierno del estado, reconoció que se han presentado ofrecimientos para suscribir uno nuevo, "sin embargo, la armadora solicita respetuosamente el cumplimiento del acuerdo de inversión vigente".

Kia Motors aseguró además que cumplen con los requerimientos de empleo solicitados y actualmente la mezcla de empleados es más de 94 por ciento mexicanos y el resto extranjeros.

De acuerdo con lo establecido en el Artí­culo 7 de la Ley Federal del Trabajo, toda empresa o establecimiento debe emplear por lo menos 90 por ciento de trabajadores mexicanos, mientras que la plantilla de trabajadores extranjeros no debe superar el restante 10 por ciento.

En este sentido, según la firma, el número de empleados extranjeros en el proyecto se ubica muy por debajo del lí­mite establecido.

En la actualidad, hay un total de seis mil 790 empleados mexicanos y 200 extranjeros laborando en el proyecto de Kia Motors México, por lo que la relación de trabajo favorece a aquellos de origen nacional.

Dicha tendencia, sostuvo, se mantendrá, pues para 2017 la meta del proyecto de Kia Motors México es contar con 14 mil empleados mexicanos, por lo que las contrataciones continuarán este año, a través de ferias del empleo y campañas de reclutamiento.