Internacional

Líderes israelí y palestino se reúnen en funeral de Shimon Peres

JERUSALí‰N  - Los lí­deres israelí­ y palestino estrecharon sus manos durante una breve conversación y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, les recordó el "tema no acabado de la paz" el viernes en el funeral de Shimon Peres, el último de la generación de los padres fundadores de Israel.

Sin embargo, no habí­a indicios de que la inusual visita a Jerusalén del presidente palestino, Mahmoud Abbas, y las palabras amables que intercambió con el primer ministro israelí­, Benjamin Netanyahu, lleven a un cambio en el estancado proceso de paz.

Peres, ex presidente y ex primer ministro israelí­ que murió el miércoles a los 93 años, compartió el Premio Nobel de la Paz por los acuerdos provisorios de tierra a cambio de paz que ayudó a alcanzar con los palestinos en su calidad de ministro de Relaciones Exteriores de Israel en la década de 1990.

Aunque sus partidarios en Israel y en el exterior lo consideraban un visionario, sus crí­ticos lo veí­an como un soñador demasiado optimista ante las duras realidades de Oriente Medio.

"Sé, a partir de mis conversaciones con él, que su búsqueda de la paz nunca fue ingenua", comentó Obama sobre Peres, que durante la primera parte de sus 70 años de servicio público hizo mucho para construir al poderoso Ejército y capacidad nuclear israelí­.

Las negociaciones patrocinadas por Estados Unidos para un acuerdo final entre ambas partes han estado congeladas desde 2014, ante profundas divisiones por asentamientos israelí­es en territorios ocupados y en los que los palestinos quieren establecer su Estado, además de otros temas.

Netanyahu y Abbas no han tenido conversaciones cara a cara desde 2010. Abbas resolvió asistir al funeral de Peres para lo que tuvo que hacer un corto trayecto en automóvil desde la cercana Ramallah, en la ocupada Cisjordania, pasando por puestos de control del Ejército israelí­.

"Mucho tiempo, mucho tiempo", dijo Abbas a Netanyahu y a su esposa Sara después de estrechar su mano antes del inicio de la ceremonia en la sección de "Grandes Lí­deres de la Nación" del cementerio de Mount Herzl.

Mientras asistentes grababan el momento en sus teléfonos móviles, Netanyahu recibió a Abbas y dijo que "es algo que aprecio mucho en nombre de nuestro pueblo y de nosotros".

Obama, que estaba en Israel sólo por pocas horas para rendir homenaje a Peres, dijo en su panegí­rico que la presencia de Abbas "es un gesto y un recordatorio del tema no acabado de la paz" y fue el único orador que hizo alusión a la presencia del lí­der palestino.

En Gaza, controlada por el grupo islamista Hamas, cientos de palestinos se reunieron tras las oraciones del viernes para criticar la participación de lí­deres palestinos y árabes en el funeral.