Nacional

México bajo la maldición del crecimiento de 2.1%: Expansión y Moody's

En su página electrónica la revista Expansión publicó que consideramos de mucha importancia para nuestros lectores y por lo tanto hemos reproducido aquí­ algunos fragmentos de dicho reportaje: "El paí­s terminará el sexenio 2012-2018 con una expansión económica de 2.1% pese a las reformas estructurales y de adquirir mayor deuda desde 2013.

Al inicio de esta administración se esperaba crecer hasta 5% como resultado de las reformas estructurales.

"Llevar al paí­s a crecer entre 5 y 6% fue una de las principales promesas que estableció desde su primer dí­a de campaña a la Presidencia y que no logrará cumplir.

Para este sexenio, México se encamina a crecer 2.1%, según el cálculo a partir de las previsiones de los PreCriterios Generales de Polí­tica Económica (PCGPE) de la Secretarí­a de Hacienda. Esa cifra es idéntica a la que dejó el gobierno de Felipe Calderón al final de su mandato.

"La diferencia es que en la administración panista (2006-2012) México fue afectado por la crisis inmobiliaria de Estados Unidos, que desató la peor crisis económica en el mundo desde la Gran Recesión. En 2009, el PIB de México se hundió 4.8%, la mayor caí­da desde 1995, cuando fue azotado por la crisis del Tequila.

"Ni siquiera las polí­ticas fiscal y monetaria expansivas implementadas al inicio del sexenio de Enrique Peña han podido librar a México de la maldición de crecer a niveles de 2% anual.

"Los Pre-Criterios aceptan que la economí­a presenta desaceleración en el 2017 y que reportará una aceleración en el 2018 (...) En resumen, la economí­a se enfila a "repetir su historia" de cada fin e inicio de sexenio: desaceleración en el penúltimo año, aceleración el último año, y desaceleración otra vez en el primer año del siguiente gobierno. La economí­a al parecer se ha librado de las crisis de fin de sexenio pero no de la maldición del freno-arranque de cada cambio de gobierno", dijo a Expansión el director general para América Latina de Moody's Analytics, Alfredo Coutiño.