Nacional

Nevadas y lluvias engelantes, pronóstico para el norte del país

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para las próximas horas se espera marcado descenso de las
temperaturas, vientos fuertescon rachas superiores a 50 kilómetros por hora, lluvias aisladas, de 0.1 a 25 milí­metros, en Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila y Durango, así­ como posible precipitación de nieve, aguanieve o lluvia engelante sobre las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.

A través de un comunicado, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que estas condiciones climatológicas serán ocasionadas por la interacción del frente frí­o número 34, extendido sobre el norte de México, con un extenso canal de baja presión de núcleo frí­o y los vientos máximos en altura, que darán lugar a la Octava Tormenta Invernal.

En tanto, se pronostican lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Guerrero, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, debido a la afluencia de humedad proveniente del Océano Pací­fico, el Golfo de México y el Mar Caribe".

PRONí“STICO PARA MAí‘ANA

Para este martes, el SMN pronostica temperaturas con valores inferiores a -5 grados Celsius, heladas, nevadas o lluvia engelante, y la formación de nieblas densas, en áreas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas de -5 a 0 grados Celsius con heladas o nevadas en las regiones altas de Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, y de 0 a 5°C con posibilidad de heladas en las zonas elevadas de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz. Además, se pronostica evento de Norte con rachas de viento de hasta 60 km/h en las costas de Tamaulipas.

Por ello, se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frí­o, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos. A los automovilistas que circulan por las carreteras nacionales, se les sugiere estén atentos a la precipitación de aguanieve o nieve, la formación de lluvia engelante y la baja visibilidad ocasionada por nieblas y neblinas".