Nacional

Encuentran cinco cuerpos decapitados en el violento Veracruz

CIUDAD DE Mí‰XICO - Los cuerpos decapitados de cinco personas fueron hallados el viernes en el convulsionado estado de Veracruz, en el este de México y muy azotado en los últimos años por la violencia de grupos criminales y la corrupción.

Los cadáveres, todos de hombres, fueron localizados durante la mañana en un predio del municipio de Juan Rodrí­guez Clara, a unos 200 kilómetros de Xalapa, la capital del estado.

Las cabezas no estaban completamente desprendidas del cuerpo, según fotografí­as publicadas por medios estatales.

"Las indagaciones arrojan como resultado que las ví­ctimas son de sexo masculino y continúan las labores de reconocimiento e identificación", dijo la fiscalí­a estatal en un comunicado sin dar más detalles.

Medios locales reportaron que en torno a los cuerpos habí­a un mensaje escrito por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), un grupo del narcotráfico que se ha convertido en una de las mayores amenazas en el paí­s.

Veracruz, por donde transita gran parte de la producción petrolera de México, ha vivido años de intensa violencia con miles de muertos y desaparecidos, los cuales muchas veces son hallados en fosas clandestinas.

En varias zonas, grupos criminales pelean por el control de las rutas para el tráfico de droga, de migrantes y por el robo de combustible, un delito que ha crecido a pasos agigantados por varias regiones del paí­s.

Veracruz también ha sido golpeado por la corrupción de funcionarios como el ex gobernador Javier Duarte, detenido por el supuesto desfalco de miles de millones de pesos y cuya policí­a estuvo ligada a grupos criminales.

De enero a abril, 595 personas fueron asesinadas en la región, que el año pasado registró 1,522 homicidios.