Local

Pide Fiscal duplicar presupuesto de Fiscalía de 3 mil a 6 mil mdp

 

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León habló de su propuesta de presupuesto  para el 2019 que incluye  una partida de recursos por 6 mil  51 millones de pesos en la que se integra la renta de aeronaves especiales; vehículos blindados entre otros rubros.

Tras reconocer que la procuraduría hoy Fiscalía trabaja de forma deficiente, el Fiscal  dijo que las  dos aeronaves que requieren tiene características especiales que serían utilizados para casos que lleva la Fiscalía dijo el titular Gustavo Adolfo Guerrero.

Los riesgos de no aprobarlo advirtió el Fiscal es seguir dando el servicio de forma deficiente  “no vamos a soportar lo que ahorita podemos hacer”.

Puso como ejemplo que hay 470 plazas que no se han ocupado porque de cubrirlas se caería en déficit presupuestal.

“hicimos una radiografía  , y lo reconozco, no damos el servicio adecuado, los números no lo digo Yo, eso que se está exponiendo son números del INEGI y de otros organismos que se dedican a esto y que el 83% se va a la cifra negra”  por lo que Nuevo León se va a tercer lugar.

Su propuesta de presupuesto es para hacer un cambio “ total”  en la forma que puede operar y dar un mejor servicio acotó.

Falta apoyo tecnológico , infraestructura dijo , y material.

El gobierno ha planteado 2 mil 700 millones de pesos mientras que lo ejercido este 2018 están siendo 3 mil  300 millones de pesos  y de los seis mil millones de pesos 5 mil 100 se irían en gasto corriente y el resto en inversión  y contratación de peritos, agentes del ministerio público entre otros rubros.

La antes Procuraduría endosó a la fiscalía un presupuesto a capital  de 816 millones y están proponiendo más de 300 millones  pero buscan sea 899 millones para que opere en lo que se quiere avanzar en lo inmediato.

Guerrero adelantó que buscarán que el servicio sea de primera por lo que habrá indicadores de medición ,y gente capacitada que trabaje bajo objetivos  que comenzó con un grupo de cien personas entre las que se encuentran Agentes Ministeriales,  Ministerios Públicos, investigadores y orientadores, Auxiliares de Procuración de Justicia y desterrar en un año las malas prácticas por lo que se iniciará los cambios en la zona de Guadalupe.

El Semefo que se busca   construir podría estar en el municipio de Guadalupe.