Espectáculos

Festival Internacional Santa Lucía inicia en Nuevo León

Monterrey - La edición VIII del Festival Internacional Santa Lucí­a (FISL) fue inaugurada con la actuación de la Orquesta de Reciclados de Cateura, de Paraguay, integrada por niños y adolescentes, ante el beneplácito del público regiomontano.

Con un variado repertorio de temas mundialmente conocidos y del folclor latinoamericano, la singular orquesta ejecutó instrumentos de viento, percusión y de cuerdas fabricados con desechos, bajo la dirección del maestro Favio Chávez.

El público quedó cautivado desde el inicio del concierto nocturno, cuando se escucharon las notas de "New York, New York", para continuar con "A mi manera".

Entre cada tema el mentor de los 25 jóvenes músicos explicaba de qué estaban fabricados violines, chelos, saxofones y guitarras utilizados para sus actuaciones.

Latas de pinturas, maderas, mangos de cucharas, tenedores, tuberí­as de cañerí­a y hasta monedas son algunos de los materiales para fabricar instrumentos musicales con los que han recorrido escenarios de Europa, Medio Oriente y desde luego el Continente Americano.

El "Tema de la Pantera Rosa", "Jarabe tapatí­o", sin faltar el folclor paraguayo deleitaron a la concurrencia que pidió "otra" a la orquesta juvenil que cerró con broche de oro su actuación con "Carnavalito".

Antes el gobernador Jaime Rodrí­guez Calderón hizo la declaratoria inaugural del máximo evento cultural de Nuevo León, en la explanada del Museo de Historia Mexicana.

El director del Festival Internacional Cervantino, Jorge Volpi, acudió con la representación de Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura federal.

El ejecutivo estatal resaltó que por primera ocasión el FISL, que concluye el 2 de octubre, extiende sus eventos a 10 municipios de la entidad, metropolitanos y rurales, así­ como a penales y centros comunitarios de zonas marginales de Monterrey.

En tanto Jorge Volpi expresó que el FISL se ha consolidado como uno de los grandes festivales del paí­s y mantiene la idea "de que el arte es un espí­ritu de transformación individual y social".

"Por lo tanto, el arte tiene que llegar a todas aquellas personas que precisamente buscan esa riqueza de las distintas manifestaciones artí­sticas, un festival que llega a las calles, plazas, a los distintos lugares abiertos de Monterrey y municipios del estado de Nuevo León", señaló el representante federal.

En su intervención la presidenta del Patronato del FISL, Liliana Melo de Sada, recordó que durante 17 dí­as mil 600 artistas locales, nacionales y de 28 paí­ses del mundo mostrarán su talento a través múltiples expresiones artí­sticas como teatro, música, canto y danza.

La programación incluye 23 diálogos, 20 exposiciones y 162 expresiones culturales; 95 por ciento de los espectáculos serán gratuitos.