28/Apr/2024
Editoriales

Epidemias en el Monterrey Antiguo, sexta parte. De 1919 hasta antes de la pandemia del COVID 2019

Mal había pasado la pandemia de la Influenza española que terminó en 1918, cuando en el primer semestre de 1920, en los pueblos ubicados entre Veracruz y Tampico se presentaron varios casos de Peste Bubónica. En consecuencia se dedujo que el origen del contagio debió ser un barco atracado en Tampico procedente de Nueva York, u otro que llegó a Veracruz de Nueva Orleans que para el caso era lo mismo.

Las autoridades portuarias tomaron las exiguas medidas que la Constitución de 1917 permitía, reduciendo el desembarco de las tripulaciones de los barcos que llegaban, pero el daño ya estaba hecho y la infección empezó a multiplicarse en tierra. Con la experiencia de la Pandemia anterior cundió la alarma y en el Congreso de la Unión se celebró una:

“SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA COMISIÓN PERMANENTE, EFECTUADA EL DÍA 7 DE JUNIO DE 1920”, cuyo sumario dice más o menos así:

 

1. - Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior. Se da cuenta con los asuntos en cartera.

2. - La Presidencia informa que convocó a esta sesión con objeto de encontrar la forma en que la Comisión Permanente pueda cooperar a la campaña contra el desarrollo de la peste bubónica que amenaza al país. Los CC. diputados Toro y Reyes proponen que se nombre una Comisión que se acerque al C. presidente de la República a fin de pedirle que excite a las autoridades para que presten toda clase de facilidades y den cumplimiento a las disposiciones que sobre la materia dicte el Consejo Superior de Salubridad; se aprueba esta proposición y se designa la Comisión referida. Se levanta la sesión.”

Algunos diputados pidieron suspensión de garantías pero la mayoría aprobó el siguiente acuerdo:

“Se nombra en comisión a los ciudadanos doctores Francisco Reyes y José Siurob al licenciado Novelo, al C. Ancona Albertos y al secretario Casas Alatriste para que se acerquen al señor presidente a comunicarle el acuerdo que se acaba de tomar”.

La Comisión parlamentaria logró que el presidente interino Adolfo de la Huerta enviara médicos militares a la costa y que se establecieran dos retenes militar-sanitarios; uno para proteger la frontera entre Tamaulipas y Nuevo León, y el otro para la división entre Veracruz y Puebla.

Además giró instrucciones al director del Departamento de Salubridad Federal, Gabriel M. Malda para que autorizara a los gobernadores y alcaldes de la región a tomar medidas.

Sin embargo, algunos costos de la modernidad se pagan con sus propios efectos. Por ejemplo, el aumento de velocidad en los transportes propició que se propagaran vertiginosamente las enfermedades, pero también que las comunicaciones fueran mucho más rápidas y permitieran tomar medidas sanitarias con agilidad.

 

Así que en solo dos días después de la sesión de la Comisión Permanentemente, para el 9 de junio de 1920, ya había llegado el telegrama con las instrucciones federales y el Cabildo de Monterrey emitía un reglamento sanitario.

Las pulgas de las ratas son las transmisoras de Peste Bubónica

Los avances científicos derivados de la experiencia con otras enfermedades anteriores era claros y contundentes. Había certeza de que la Peste Bubónica se transmitía con la picadura de la pulga de rata, por lo que se debía eliminar los escondrijos de los roedores. Al respecto, el 9 de junio de 1920, el municipio de Monterrey, de acuerdo a los lineamientos fijados por el gobernador Porfirio G. González, dictó medidas como la remodelación del Mercado Colón, ubicado en Morelos y Juárez.

Se cierra el Mercado Colón para higienizarlo

Ello tenía varios objetivos, y el más relevante era el mejoramiento de su estructura higiénica. Por lo mismo se requería solicitar al gobernador que ordenara el entubamiento de los desagües del rastro, e investir a todos los funcionarios municipales de inspectores sanitarios y la formación de una Comisión Municipal Permanente:

 

“Salón de Acuerdos del R. Ayuntamiento. Sesión Extra-ordinaria verificada el miercoles 9 de junio de 1,920. Presidencia del C. Alcalde 1o. Suplente en funciones Señor Don Hilario Martínez. Siendo las seis de la tarde y con asistencia de más de las dos terceras partes de los ciudadanos Municipes que integran el R. Ayuntamiento se declaró abierta la sesión… en seguida se pasó al asunto relacionado con la Higienización de la Ciudad hablando sobre el particular y durante mas de 40 minutos la mayoría de los Ciudadanos Regidores con objeto de unificar el criterio que normar la linea de conductor de la Corporación Municipal para prevenir la Ciudad contra un posible aunque remoto ataque de la peste negra. - El Regidor Sada Paz puso en conocimiento de la Asamblea un proyecto para la mediata Higenización del Mercado Colón que por ser un verdadero nidal de ratas constituye una constante amenaza para la Ciudad máxime si se toma en cuenta que dichos animales son diligentísimos conductos de los gérmenes de la peste. - El proyecto del Regidor Sada Paz despues de acalorado debate que trajo como consecuencia su modificación en lo que respecta a la total ó parcial desocupación del mercado, y al termino para verificarlo, se aprobó en los términos siguientes:- 

Primero. - Que se avise de las personas que ocupan el Mercado Colón que por fuerza mayor y para prevenir a la  Ciudad de la terrible epidemia de la peste negra, se les concede un plazo no mayor de diez días a contar de la fecha en que se expida esta disposición para que lo desocupen, conservando el derecho de preferencia para la ocupacion de sus respectivos puntos, con sujeción a la Reglamentación que en lo sucesivo se tiene sobre el Mercado. 

 Segunda:- Que por fuerza mayor y con el mismo fin se proceda a la demolición de las Casillas designadas al expendio de carnes, indemizandose al contratista el valor de la venta adelantada por los dias de este mes y concediéndose el privilegio de ocupar las nuevas casillas que se construyan: - 

Tercera.- Que se proceda desde luego a retirar de los lugares indicados toda la madera y escombro de los puestos para que se incinere…

Séptima.- El Ayuntamiento procederá de inmediatamente a reconstruir el mercado, a medida que vaya siendo posible destinando para ello el sobrante del producto del nuevo impuesto y todas las cantidades que se puedan colectar para el mismo fin:- 

Octava.- Los costados del edificio no volverán a ser ocupados por carnicerías ni puestos de vendimias de ninguna clase. En su lugar se construirá un amplios embanquetados puentes y jardines…

A iniciativa del mismo Regidor Sada Paz se acordó autorizar a todos los empleados dependientes de las Oficinas Municipales sin distinción para que se constituyan en funciones de Agentes de Salubridad dando cuenta a la Presidencia de las infracciones que noten en materia de disposicion de sanitaria igualmente y a iniciativa del Síndico licenciado Ignacio Sepúlveda se acordó iterar ante el Ejecutivo del Estado la iniciativa para que se proceda por la Compañía de agua y Drenaje a la entubación de las aguas negras del Rastro de la Ciudad, con cargo a Capital invertido, por razones de higiéne. 

Se procedió igualmente a la designación de una Comisión permanente con facultades extraordinarias para otras en representación del Ayuntamiento y sin previa consulta de este Cuerpo en todo aquello que se supiera a la higienización de la Ciudad, dictando de acuerdo con el Alcalde Primero toda clase de medidas tendientes a este fin, dicha Comisión quedó integrada en la forma siguiente: Presidencia Alcalde Primero.- Don Edelmiro Rangel, Ricardo Sada Paz, Licenciado Ignacio Sepúlveda, Prof. Luis Tijerina y Señor Matias Garza Sanmiguel.-“

 

Se cierran los baños del Topo Chico y se amplía el Hospital González

En 1923 siendo gobernador el médico Ramiro Tamez Cavazos se cerraron los baños del Topo Chico que se encontrababan descuidados y eran foco de infección; también se amplió el Hospital González.

 

Se inaugura primer “Gabinete de orina y sangre”, o Laboratorio de Análisis

En 1926 se abrió en el hospital González el primer “Gabinete de orina y sangre para detección de enfermedades” es decir, un laboratorio químico que permitía identificar enfermedades latentes para aislar a los enfermos antes de que entraran en etapa de contagio. Con estas y otras medidas sanitarias, para el año de 1940 dejaron de presentarse en Nuevo León, casos de Peste Bubónica. Las medidas de higiene adoptadas durante la crisis se incorporaron a la cultura regiomontana.

 

Desde luego que esta enfermedad -Peste Bubónica- no puede darse por desaparecida, pero la aplicación de los actuales antibióticos comunes la combaten eficientemente. A nivel internacional, en el año de 2020 se reportaron dos casos en Mongolia y otro en China, mientras aquí en Nuevo León la Peste Bubónica ha sido vencida. 

 

Vacunación contra La Viruela y el Paludismo

Sin embargo, los embates de epidemias y pandemias continuaron; en 1928 el presidente Plutarco Elías Calles encabezó un programa de vacunación obligatoria contra la viruela y el paludismo, empezando una ardua lucha por su erradicación.

 

Un brote de paludismo y tuberculosis en Monterrey

Pasada esa crisis, en el año de 1934 hubo en Monterrey un brote de paludismo y tuberculosis que fueron rápidamente controlados en el nuevo Hospital González -actual hospital universitario- que contaba con un pabellón para aislar enfermos infecciosos.

 

La Lepra en Monterrey

Luego, en 1935, se reportaron 42 casos de lepra, que también fueron contenidos rápidamente por el sistema estatal de salud.

 

La Sífilis entre los fiesteros

Pasados dos años, en 1937, se presentaron varios casos de sifilis, sobre todo entre “fiesteros” y el municipio empezó a realizar pruebas de salud a las y los sexoservidores. La estadística no fue muy exacta porque sólo se pudo verificar a las prestadoras de servicio, pues los clientes prefirieron mantener la privacidad y atenderse con médicos particulares o con remedios de herbolaria.

 

Por estos mismos años -a finales de los treinta- empezó la introducción de drenaje sanitario y la eliminación de pozos y fosas en las viviendas, lo que redundó en un saneamiento general en la Ciudad.

 

Organiza el DIF la vacunación contra Sarampión, Viruela y la Polio

En los años cuarenta, los diversos organismos de beneficiencia pública enfocados en la niñez se reunieron en el DIF, y se organizaron de tal forma que se fueron erradicando las epidemias como el sarampión, la viruela y la poliomielitis mediante la vacunación; así como el combate a la desnutrición y enfermedades gastrointestinales. 

 

El Sida

En la década de los años ochenta corrió la especie por todo el mundo de una nueva enfermedad que era una suerte de ‘castigo divino’ a los homosexuales. Pero fue hasta que enfermó y murió el artista norteamericano Rock Hudson en 1985 cuando se puso atención a la enfermedad que era ignorada y poco estudiada.

 

Hudson fue atendido como celebridad que era, y en un acto de solidaridad, declaró: “No me alegro de tener Sida, pero si esto puede ayudar a otros, al menos puedo saber que mi propia desgracia tiene un valor positivo“.

 

Al principio se estigmatizó el SIDA (Síndrome de inmunodeficiencia adquirida), que se catalogaba como enfermedad exclusiva de homosexuales y heroinómanos que compartían jeringas. Pero pronto se descubrió que era un virus que deprime el sistema de defensas, y cualquier infección causa estragos mayores en el enfermo.

 

Parecía ser exclusivo de Estados Unidos cuando de pronto se descubrieron millones de casos en África y el Caribe. En los años noventa se supo que se trasmitía por vía sexual, incluyendo relaciones heterosexuales, por transfusiones de sangre y por el parto.

 

Los enfermos eran discriminados y conforme se fue comprendiendo más la enfermedad va disminuyendo dicha marginación. Claro, así como cualquier otro virus, no tiene cura ni forma de eliminarlo y, erradica el sistema de creación de anticuerpos así que es el ‘virus perfecto’, pues elimina los elementos del cuerpo que podrían eliminarlo.

 

En 1988 se creó el Conasida -Consejo Nacional del Sida-, con filiales en todos los estados de la República. Se ha venido avanzando en tratamientos retrovirales que dan una mejor y más larga vida a los enfermos. Más de 10 mil neoleoneses han sido víctimas de esta enfermedad, que no para, pero cada vez hay más información y tratamientos paliativos. Es una de las pandemias más graves de la humanidad, pues ya han muerto 36 millones de personas de esta enfermedad.

 

El virus de la Gripe Aviar, o N1HN1

En 2009 llegó de China una cepa del virus N1h1 comúnmente llamada Gripe Aviar. En apariencia podía ser letal y durante unos meses en México y el mundo se paralizó la vida social y productiva. Usamos cubrebocas, guantes y evitamos las conglomeraciones, hasta que se demostró que la cepa no exterminaba a sus portadores, sino una poderosa gripe que se expandió por el planeta. De 2009 hasta 2020 sólo han habido 2000 infectados en Nuevo León y ninguno letal.

 

Las epidemias de temporada

Es común ver que azotan a la Ciudad epidemias anuales -en épocas de lluvia- con brotes del mortal dengue hemorrágico; el Zika y chikungunya, que causan daños permantes en el sistema respiratorio -o en los hijos de gestantes infectadas- ambos trasmitidos por el mosquito aedes ægypti. En 2015 hubo un brote que asaltó las Américas con una decena de víctimas mortales en Nuevo León de estos tres males.

 

La historia del mundo y de nuestra Ciudad está llena de epidemias y pandemias. Aunque pocas han sido tan poderosas como esta del COVID 19, cuya cepa Ómicron amenaza ahora en el año de 2022, y por si fuera poco, dicen que en Israel apareció “Flurona” que es Coronavirus y gripe. Desde luego que el día de hoy la ciencia tiene muchos más recursos que ayer, pero las enfermedades pandémicas son una variable que debemos considerar en todas las fórmulas de nuestra vida diaria. 

 

Hasta aquí llegaremos con esta crónica de las Epidemias en Monterrey. La suspenderé para reanudarla cuando concluya la actual pandemia de Coronavirus, una más en nuestra historia. Monterrey y Nuevo León saldrán victoriosos de esta malaventuranza.

 

FUENTES

 

http://cronica.diputados.gob.mx/DDebates/28/2do/CPerma/19200607.html

ARCHIVO HISTÓRICO DE MONTERREY

COLECCIÓN ACTAS 9 de junio de 1920

Informe de gobierno de Pablo Quiroga 1935.

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/chikungunya

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/533424/RN_4o_Trim_2019.pdf