19/07/2019
Editoriales

EL BRONCO SE BENEFICIA DE JUICIO Y DE RECHAZO A CUENTAS DE MEDINA, DICE SABA

Por las vicisitudes del propio proceso que lleva y por la discusión de sus cuentas en el congreso Rodrigo Medina vuelve a ser el "villano favorito" junto con Margarita Arellanes y eso reactiva las bases electorales del gobernador Jaime Rodríguez mejorando algunos de sus números a pesar de la crisis de inseguridad y la creciente preocupación por el desempleo debido a un "gobierno sin obras y puros recortes y despidos", que es como se le puede caracterizar al gobierno del Bronco.

Debido a que busco y consiguió un amparo al mismo tiempo que se discutieron y fueron rechazadas sus cuentas en el congreso estatal, Rodrigo Medina es de nuevo " el villano favorito" y obtiene un alto 37.6% en el rubro del "peor político" el día 31 de agosto. Margarita Arellanes, dado que al ofrecer pagar 7 millones de pesos supuestamente desviados, se exhibe como una villana también, aumenta su nivel en el mismo rubro del "peor político" con un 7.0% que le indica advertencia negativa pues no había alcanzado nivel tan alto.

En tener a Medina y a Margarita en el banquillo de los acusados le permite al Bronco recuperarse en el rubro de "Si de nuevo hubiera elecciones votaría por el", y obtiene esta vez un 26.5% que viene de un 23.1% y de un 17.4% antes y un 21.1% en la anterior. Se trata de una recuperación en un rubro que corresponde son su base electoral. También los que quieren que se postule para la presidencia de la republica aumentan ligeramente a un 26.9% cuando en las mediciones anteriores oscilaban en alrededor de un 22%.

El Bronco también mejora su aprobación que llega a 40.0% que le indica advertencia positiva o mejoría. Su calificación permanece estable en un 6.3%. Sin embargo, en el rubro de el "mejor político", el Bronco se desploma a solo un 2.4% viniendo de un 3.9% y donde logro obtener hasta un 4.9% tres mediciones anteriores, todo lo cual indica que el proceso contra Medina le permite al Bronco galvanizar su base electoral y social pero otros sectores no le han dado su confianza otra vez.

Curiosamente Nuevo León no es un estado donde la muerte de Juan Gabriel o la vista de Donald Trump a EPN hayan sido los eventos dominantes en la mente de los entrevistados por Saba sino el temblor de Cadereyta, con un 8.5% la primera un 2.5% la segunda y un 25.9% la tercera. Quizá es por eso que en ese ambiente de despolitización El Bronco y su gobierno fueron juzgados menos severamente a pesar de , por ejemplo, la creciente preocupación por el desempleo que aumento de 3.9% a un 4.4% de los entrevistados por Saba como resultado de la parálisis en las obras publicas y la caída –es otro ejemplo--, de un 28% en la industria de la construcción.