Internacional

Ataque en Kabul deja muertos de EEUU y Venezuela

Kabul - Ciudadanos de Estados Unidos murieron en el atentado talibán a un hotel de lujo en Kabul el fin de semana, dijo un funcionario estadounidense este martes, luego de que autoridades afganas confirmaran al menos 14 extranjeros muertos, entre ellos dos venezolanos.

"Podemos confirmar que hay estadounidenses entre los muertos y heridos", dijo el funcionario del Departamento de Estado sin dar una cifra precisa ni más detalles "por respeto a los deudos".

Al menos 22 personas, entre ellas 14 extranjeros, murieron en el espectacular asalto al Hotel Intercontinental de la capital afgana, que culminó el domingo tras doce horas de resistencia por parte de seis comandos armados, finalmente abatidos, indicó un informe oficial afgano.

Entre los fallecidos extranjeros hay siete ucranianos y dos venezolanos que trabajaban para la aerolínea privada Kam Air, así como un kazajo y un ciudadano alemán.

El ataque comenzó el sábado por la noche cuando los comandos abrieron fuego en el comedor del hotel antes de dirigirse a las habitaciones a tomar rehenes, que en muchos casos eran fusilados o decapitados inmediatamente, según testigos. También prendieron fuego en el cuarto piso.

Algunos huéspedes pudieron escapar del edificio saltando por las ventanas de las habitaciones.

"No querían matar a los afganos", dijo a la AFP una fuente de las fuerzas de seguridad. "Las balas que tenían eran para los extranjeros".

El ataque tuvo lugar tras advertencias de seguridad en los últimos días llamando a evitar hoteles y otros lugares frecuentados por extranjeros en Kabul.