Espectáculos

Cintas basadas en la fe suavizan religión, refuerzan elencos

LOS ANGELES  - Para algunos cinéfilos es obligatorio ver una pelí­cula descrita como "basada en la fe". Para otros, el término resulta repelente.

Con el fin de atraer a un público más amplio que los feligreses cristianos que suelen impulsar el género, algunos productores de pelí­culas con base religiosa están reforzando sus elencos y suavizando sus mensajes evangélicos.

El más reciente ejemplo es "Miracles From Heaven", con Jennifer Garner, Queen Latifah y Eugenio Derbez, que relata la verdadera historia de una niña texana de 9 años que inexplicablemente se recupera de una condición incurable tras sobrevivir una caí­da de más de nueve metros de altura (30 pies).

Entre los productores del filme están los pastores T.D. Jakes y DeVon Franklin, el equipo detrás del éxito de 2014 "Heaven is for Real", que dicen que intentan hacer pelí­culas para todos los públicos, no solo el religioso.

"Creo que a veces cuando la gente oye 'basada en la fe' para ellos eso es un código de pontificadora, un código de más medicina, y también un código a veces de menor calidad, de bajo presupuesto", dijo Franklin en una entrevista reciente.

"Así­ piensa la gente cuando se usan etiquetas, esa es la barrera", dijo Jakes. "No necesariamente es el filme, sino la imagen que se hace la gente en la

cabeza. ... Sugiere una discriminación que no estaba prevista. No hicimos este filme para personas religiosas; hicimos este filme para todo el mundo".

Otras producciones dirigidas a públicos cristianos, incluyendo las nuevas pelí­culas "The Young Messiah" y "God's Not Dead 2" y el musical de TV en vivo "The Passion" (que se transmite este domingo), tienen un enfoque más religioso.

"Miracles From Heaven" se basa en el libro de memorias de 2015 de Christy Beam, quien describe las dificultades de su familia y su propia crisis de fe cuando su hija Anna es diagnosticada con un desorden digestivo incurable y luego sufre una caí­da potencialmente fatal. Pero luego del accidente, Anna no tiene lesiones graves y no muestra señales de la enfermedad. Más tarde le dice a su mamá que durante la dura experiencia fue al cielo y habló con Jesús.

El filme se estrena el miércoles bajo el sello Affirm Films de Sony, la división del estudio especializada en religión creada en el 2007.

Affirm también lanzó "Heaven is for Real", protagonizada por Greg Kinnear, basada en la historia de un padre sobre la experiencia divina de su hijo. Según reportes, la cinta costó 12 millones de dólares y recaudó más de 100 millones en la taquilla.

"Captive" de Paramount, que se estrenó el otoño pasado, fue una pelí­cula religiosa de éxito modesto. Igualmente basada en una historia de la vida real, sigue a David Oyelowo como Brian Nichols, un asesino fugitivo que toma a una madre soltera (Kate Mara) como rehén, y la deja ir luego que ella le lee un libro de cristianismo. Pese a las crí­ticas mixtas, recaudó más del doble de su pequeño presupuesto en la taquilla.

Mercadear una pelí­cula basada en la fe no tendrá resultados si el contenido no es de interés para el público religioso, advirtió Marí­a Elena de las Carreras, una profesora de cine internacional en la Escuela de Teatro, Cine y Televisión de la UCLA.

"Es una etiqueta, pero no es mágica. No garantiza la concurrencia", dijo y citó como ejemplo el fracaso de superproducción bí­blica de Paramount de 2014, "Noah".

"El público acude en masa a ver pelí­culas bien hechas que lidian con historias de optimismo y renovación, aun si hay sufrimiento y si hay pérdida", dijo. "Así­ fue con el cine clásico de Hollywood y así­ es hoy".

Hollywood tiene un amplio historial de éxitos bí­blicos, desde "Los diez mandamientos" de Cecil B. DeMille hasta "La pasión de Cristo" de Mel Gibson y la cinta "Risen" de Affirm, con Joseph Feinnes, actualmente en cartelera. Pero tradicionalmente los actores de renombre no se han sentido muy atraí­dos a hacer cintas relacionadas con Dios.

Garner, quien encarna a Christy Beam en "Miracles From Heaven", celebró los temas cristianos del filme.

"No me daba miedo hacer una pelí­cula que tuviera como centro la fe, siempre y cuando no fuera sermoneadora", dijo Garner a The Associated Press. "Al hacer esta pelí­cula, parte de eso es hablar de algo que siempre he llevado cerca de mi corazón... Estoy orgullosa de haber sido una niña buena que iba a la Iglesia Metodista Unida y estoy muy orgullosa del filme".

La directora mexicana Patricia Riggen ("Los 33") dijo que no abordó el filme desde una perspectiva religiosa.

"Quise hacer que la pelí­cula tuviera un gran atractivo y que personas de cualquier religión o sin religión la pudieran ver y disfrutar", expresó. "Para mí­, era importante mantenerla abierta en ese sentido".

Incluso cintas que no son promocionadas como basadas en la fe pueden "promoverse desde el púlpito", señaló De las Carreras, quien dijo que es católica. "Cuando el cura menciona una pelí­cula en su sermón, yo presto atención, debido a la autoridad", expresó.

Las iglesias son agentes poderosos de mercadotecnia, dijo Alex Ben Block, fundador del cibersitio sobre la industria del entretenimiento BlockandTackle.biz, apuntando que algunas congregaciones organizan viajes en grupo o contratan autobuses para llevar a sus miembros a ver la última pelí­cula de base religiosa.

"Eso realmente ha alimentado a algunas pelí­culas a las que les ha ido bien", dijo, y agregó que los filmes basados en la fe también viven más allá de la pantalla grande al convertirse en material de clase para las escuelas dominicales y las guarderí­as.

Pero haciendo eco de lo que dijo De Las Carreras, Block señaló que los productores que pretenden atraer a un público más amplio a una pelí­cula basada en la fe no pueden oscurecer demasiado los temas religiosos, "porque tan pronto como intentan hacerlos más viables, están alienando al público principal" de estas pelí­culas.