Nacional

Exige Brenda Velázquez pago a Maestros de contrato

La diputada Federal del PAN por Nuevo León, Brenda Velázquez Valdez, exigió a las autoridades del Gobierno del Estado para que paguen a todos los docentes que están bajo contrato y que se les tienen pendientes sus quincenas desde hace casi un año.

Mediante un exhorto presentado en la Cámara de Diputados, la Legisladora Federal se solidarizó con los miles de docentes que están trabajando a través de un contrato y carecen de plaza.

Actualmente, miles de maestros de Nuevo León están laborando en las aulas con la incertidumbre de saber si su trabajo devengado será remunerado y que se les adeuda a algunos desde el mes de agosto del años pasado.

Velázquez Valdez solicitó al Gobernador de Nuevo León Jaime Rodrí­guez Calderón (quien ha expresado públicamente que no les pagará porque no tiene recursos para eso) a que cumpla con el compromiso ante los docentes y se les pague de inmediato los adeudos que tiene contraí­do con ellos.

Además, la Legisladora solicita que la Secretarí­a de Educación del Estado levante un padrón de los miles de maestros bajo contrato que aún no cuentan con su pago y se les regularice cuanto antes su situación laboral.

"La condición de los docentes por contrato es de por sí­ precaria: no tienen prestaciones ni cuentan con los beneficios que reciben por Ley los profesionales del aprendizaje. Esta situación se agrava porque su correspondiente pago quincenal no se realiza en tiempo y forma en varias entidades federativas, principalmente en Nuevo León", expresó Velázquez Valdez.

Incluso, indicó la Legisladora Federal, en Nuevo León, la Secretaria de Educación ha ocultado la cantidad de docentes que laboran por contrato en la entidad, pues no se tiene una cifra exacta de los maestros que no tienen su pago puntual cada quincena, y que podrí­an sumar alrededor de 10 mil.

"No quieren presentar el padrón de maestros que laboran en estas condiciones. Tampoco precisan a cuántos docentes no se les ha pagado su trabajo devengado desde hace más de un año. La situación se agudiza y, de no remediarse pronto, las consecuencias serán fatales para ellos y para los propios alumnos.

"La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta al Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodrí­guez Calderón, a que honre su compromiso y su responsabilidad con los docentes por contrato, levante un padrón de docentes con el pago rezagado (que según estimaciones recabadas de forma empí­rica, son alrededor de diez mil docentes en tales condiciones), les pague urgentemente su adeudo y se regularice su situación laboral, sin que se ejerzan represalias en contra de estos docentes no renovándoles su contrato por el solo hecho de haberse quejado por esta irregularidad", indicó Velázquez Valdez.

El asunto se turnó a la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados para su estudio y análisis y se espera una respuesta inmediata del Congreso antes de terminar el actual periodo legislativo.