28/Apr/2024
Local

Inauguran exposición Memorias Insurrectas

En la Sala Acristalada del Colegio Civil se exhibe el registro visual del llamado halconazo, ocurrido el 10 de junio de 1971, la exposición incluye foto, cartas y notas periodísticas. Asimismo, se presentaron tres libros con comentarios de Carlos Ruiz Cabrera.

 

La Sala Acristalada del Ala Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario exhibirá hasta finales de agosto el catálogo Memorias Insurrectas. Es un archivo que incluye fotografías, notas periodísticas y material audiovisual sobre los hechos de la masacre del 10 de junio de 1971.

Inaugurada alrededor de las 12:00 horas del 15 de julio, la exposición presenta algunos de los elementos que motivaron las acciones realizadas por el grupo “Los Halcones”. Una de las piezas es una carta. Aquí un extracto.

 A 50 años de la violencia contrainsurgente, y también de la manifestación clara de una insurgencia política-social que abrió el paso para distintas transformaciones en el país. Es necesario construir una memoria pública que contribuya a que la sociedad mexicana pueda mirar de frente, por primera vez, esta parte de su historia.

 

Dolorosa memoria

 

Para acompañar la descripción de estos sucesos históricos, se contó con la presentación de los libros ¡Volvimos a salir! Una historia oral del movimiento estudiantil de 1971 y el Halconazo, de Alicia de los Ríos Merino, Alonso Getino Lima y Gerardo Necoechea Gracia; A 50 años del Halconazo. 10 de julio de 1971.Volumen 1. Antología documental; y A 50 años del Halconazo. 10 de julio de 1971. Volumen 2. Antología de testimonios.

 Editados por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones en México, la presentación de los libros contó con los comentarios de Carlos Ruiz Cabrera, quien destacó la visión que aportan los materiales acerca de los hechos que ocurrieron antes y después del 10 de junio de 1971.

 

 

“Estamos ante el primer volumen de un valioso documental sobre los acontecimientos de aquel 10 de junio. Hacía falta una obra de esta naturaleza.

 “Su aporte nos permite conocer a detalle protagonistas culpables de preparar, ejercer y ordenar aquella batalla llamada El Halconazo. Aquí podemos consultar documentos oficiales -algunos ya desclasificados- y, con este material, podemos darnos cuenta lo que sucedía antes y después del 10 de junio”, dijo Carlos Ruiz Cabrera.

 “La lectura de los tres volúmenes nos da una posición importante sobre la violencia desplegada el 10 de junio de 1971, que fue parte de un nuevo ciclo de violencia del Estado mexicano. Incluyen una abundante información de los hechos que derrumban las versiones cambiantes de parte del gobierno”, detalló Ruiz Cabrera.

 

 

Tanto la exposición Memorias insurrectas, como los tres libros son parte de las actividades de la Escuela de Verano UANL 2022, que se extiende hasta el 31 de julio.