10/Dec/2019
Local

Replicarán 32 municipios del país Modelo de Justicia Cívica de Escobedo

Escobedo.- Al tener Escobedo uno de los mejores Modelos de Justicia Cívica del País, el cual ha sido reconocido por el Gobierno federal, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSPM) y el Municipio organizaron un taller para que 32 ciudades repliquen su estrategia.

 Alcaldes, Directores Jurídicos y Directores de Seguridad de diversas localidades, como la Ciudad de México, San Miguel de Allende, Zapopan, Puerto Vallarta y Cancún, fueron algunos que conocieron el sistema que la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales ha implementado desde el 2017.

 “La experiencia es muy enriquecedora porque hay la posibilidad de transferir el conocimiento que podamos tener”, dijo la Edil.

  “El que haya aquí 32 municipios nos da la posibilidad de que lo que ya hicimos, no nada más se pueda transferir, sino se pueda mejorar y que ellos puedan implementarlo en cada una de sus entidades”.

Mencionó que este taller sirve de capacitación para que los municipios conozcan a fondo el Modelo, el cual van a tener que aplicar como parte del nuevo Modelo Nacional de Policía de Proximidad y Justicia Cívica.

 La Directora del SESNPSM, Paulina Aguilar, afirmó que se les invitó a los Gobiernos municipales de México a venir a Escobedo por ser pionero en numerosas políticas públicas.

 “Lo quisimos hacer en Escobedo porque creemos que su Modelo de Justicia Cívica es de los mejores del País y tiene muy buenas instalaciones.

  “Se invitó a todos los municipios que están pensando en hacer adecuaciones normativas para implementar la Justicia Cívica”.

Autoridades de Tonalá, Morelia y León, quienes también cuentan con modelos innovadores, también compartieron sus experiencias a funcionarios de Acapulco, Cajeme, Chihuahua, Ciudad Juárez, Nezahualcóyotl, Obregón, Colima, Culiacán y Delicias.

 Además de Hermosillo, Huatulco, Jiutepec, La Paz, Lagos de Moreno, León, Los Cabos, Manzanillo, Mexicali, Naucalpan y Oaxaca.

También asistieron Playa del Carmen, Pochutla, Puebla, San Cristóbal de las Casas, Tecámac, Tepic y Tonalá.