19/Apr/2024
Local

Aprueba Congreso reforma para evitar fraudes a dueños de inmuebles

Monterrey.- Por iniciativa de la diputada del PRI Maribel Villalón y para proteger el patrimonio de los ciudadanos y evitar actos fraudulentos en las inscripciones o anotaciones, certificaciones y demás trámites, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley del Registro Público de la Propiedad y del Comercio para que se dé aviso a los dueños de inmuebles por medio de un correo electrónico sobre movimientos que se hagan respecto a sus propiedades.

 La legisladora del PRI dijo que la reforma conocida como “Alerta Inmobiliaria”, surgió a raíz de que cada vez son más recurrentes los casos de suplantación de identidad respecto a la compra-venta de inmuebles, en los que los legítimos propietarios se ven seriamente afectados en su patrimonio.

  “Creemos que se deben de implementar medidas que coadyuven a evitar ciertas prácticas fraudulentas y hacer uso de los medios electrónicos a los que la mayoría tenemos acceso, para que los dueños de bienes inmuebles estén enterados de primera mano de actos llevados ante la institución por cualquier otra persona que no sean ellos”, dijo Villalón.

 La diputada tricolor explicó que con estas modificaciones a los artículos 8, 20, 48, 49, 59 y 69 de la Ley referida; los empleados del Registro Público de la Propiedad deberán enviar un correo electrónico a los dueños de inmuebles sobre cualquier movimiento y deberán esperar dos días hábiles para recibir una respuesta de los propietarios por la misma vía.

 Villalón dijo que durante esos días el personal de la dependencia deberá suspender cualquier actividad respecto a ese expediente.

  “Si los dueños de las propiedades no se comunican en los dos días hábiles, al tercero se enviará un segundo mail y se esperará un día hábil adicional y si no hay respuesta pues entonces sí se continuará con el trámite, quedando en el expediente la constancia de que se enviaron las notificaciones correspondientes”, concluyó la diputada priista.