Nacional

Plantea Zambrano revisión del IEPS a gasolinas

CIUDAD DE Mí‰XICO.- El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, se pronunció por revisar la posibilidad de disminuir el Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS) aplicable a la gasolina.

Consideró, sin embargo, que el freno al alza de los precios de los combustibles está en manos del gobierno federal.

Aparte de modificar la reforma energética, Zambrano Grijalva se pronunció por revisar el aumento al salario mí­nimo porque se va a quedar corto este año.

"Ante la escalada inflacionaria que se nos viene, es indispensable que el gobierno y los sectores empresarial y laboral, replanteen el esquema de salarios mí­nimos porque los siete pesos con los que abrimos este 2017, quedaron pulverizados", puntualizó.

Dejó claro que el PRD salió el Pacto por México el 28 de noviembre de 2013, porque no estaba de acuerdo con la reforma energética que desde el punto de vista de la izquierda es "privatizadora".

"Siempre nos opusimos a que la modernización de la industria energética del paí­s significara su privatización, por eso nuestra campaña para recolectar más de tres millones de firmas en ese 2013 porque lo que proponí­amos era: Modernizar pero sin privatizar. Y lo dijimos a Peña: Si ustedes avanzan con este esquema de Reforma Energética privatizadora, el PRD no se mantendrá más en el pacto y es fue el motivo de la ruptura, la Reforma Energética, porque de ninguna manera í­bamos a convalidar lo que consideramos una traición al paí­s y un atraco a la gente", recalcó.