Local

Pide Marco González mayor planeación del Estado para afrontar contingencias climatológicas

El incendio de la sierra de Santiago es un llamado de atención al gobierno del Estado para estar preparado, porque si una contingencia menor se les complicó, cuando sea algo mayor no sabrán cómo reaccionar, advirtió Marco Antonio González, lí­der de los Diputados del PRI.

"No vemos una planeación clara de este gobierno, este es un incidente menor, pero con esto, se le complicaron las acciones al Estado, no quiero pensar si hubiera sido una contingencia mayor; como ya sucedió en el Penal del Topo Chico, por no haber una planeación o una acción preventiva, ya sabemos todos lo que pasó en el centro penitenciario".

"El gobierno no se preparó, no hicieron una reunión con el Comité de Contingencias Climatológicas, la cual se realiza, encabezada por el Gobernador o el Secretario de Gobierno, para ver la estrategia de cómo afrontar algún posible desastre natural como huracanes, inundaciones y como este caso, incendios; se realizó hasta ayer (viernes), pero finalmente no se hizo una planeación adecuada", señaló el lí­der de los Diputados del PRI.

Este sábado, Marco Antonio González abrió su Comité de Gestorí­a, ubicado en la cabecera municipal de Santiago, como Centro de Acopio de agua y alimentos básicos, para quienes combaten el incendio forestal.

Al mismo tiempo y partiendo de dicho Comité, el lí­der de los Diputados del PRI se trasladó a la zona del incendio, para entregar un primer cargamento de apoyo.

Antes de partir a este Campamento de Contingencia, ubicado en la zona de Ciénega de González, el legislador recalcó que las acciones de gobierno deben ser preventivas.

"Lo que veo, es que es un gobierno de reacción, pidiéndole un helicóptero al gobierno de Tamaulipas, que bueno que lo prestaron, ¿Pero si no lo hubieran hecho? Estarí­amos hablando de otra situación, es temporada alta, el Estado siempre deben estar actuando de manera preventiva", manifestó el Coordinador de los Diputados del PRI.

Recomendó a la administración estatal a tener siempre una estrategia y en caso de no querer arrendar los helicópteros todo el año, que realice un contrato de emergencia para poder utilizarlos en caso de alguna contingencia como este incendio.

"Si no quiere arrendar de manera permanente los helicópteros todo el año, debe de tener un contrato de arrendamiento de emergencias, para que cualquier empresa lo pueda dotar de este servicio, sobre todo con aeronaves equipadas adecuadamente para enfrentar incendios", puntualizó Marco Antonio González.

Agregó que este año como ya lo advirtieron las diversas dependencias federales, será un año muy seco y propicio para la generación de incendios forestales.