Local

Descarta Bronco que pueda regresar la violencia a NL

El Gobernador Jaime Rodrí­guez, descartó que a Nuevo León regrese la violencia que se vivió hace unos años y rechazó conocer si hay nuevos cárteles delincuenciales como lo dijo el alcalde de San Pedro Mauricio Fernández.

Rodrí­guez pidió al edil que comparta la información que tenga pero el Estado no hará pública la que tenga para no afectar las acciones de coordinación.

"No sé," dijo cuando se le preguntó si hay nuevos cárteles como lo aseguró el edil, "así­ es Mauricio siempre dice lo que piensa y en la próxima reunión él nos dirá que pasa y nosotros tomaremos acciones...".

No estoy en contra de que lo diga, insistió el Mandatario.

Y es que el lunes, el alcalde sampetrino que las ejecuciones que se han presentado en el Estado son por el reacomodo de organizaciones criminales, y nuevos cárteles que están operando en Nuevo León, esto luego de pagar el impuesto predial.

"Lo único que te digo es que hay nuevos cárteles que están con nueva presencia en Nuevo León, entonces, no es un tema nada sencillo, es un reacomodo también de organizaciones criminales que vamos a ver por un rato.

"En el periódico salen algunos (cárteles) en el centro y sur, y acá se considera más el Cártel del Norte, que así­ le llaman, algunos que eran de los originales zetas, y posiblemente mayor presencia del Cártel de Sinaloa, antes era menor y ahora con la fuga de ´El Chapo ´ va a haber un replanteamiento en el norte de México", dijo.

En el arranque del año, en Nuevo León se registraron las primeras ejecuciones en municipios de Monterrey, Pesquerí­a y China.