26/Apr/2024
Espectáculos

Club de lectura. Tratado de Guadalupe-Hidalgo: 170 años

En 1948, al finalizar la guerra de dos años entre México y Estados Unidos, se firmó el documento de la mayor tragedia territorial nacional que se tenga memoria, el Tratado de Guadalupe-Hidalgo: 170 años será analizado por especialistas en el Club de Lectura Amigos de la Historia que se desarrollará los sábados del 2 al 30 de junio

  El ciclo es coordinado por el historiador Arturo Jacinto Oviedo y la intención es conocer la historia e impacto de este tratado de paz y amistad que obligatoriamente ubica al participante en el siglo XXI ante la nueva situación política donde se revisa la continuidad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 Para el coordinador, conmemorar el final de la guerra entre México y Estados Unidos supone estudiar el Tratado de Guadalupe-Hidalgo, la opinión pública mexicana y la polarización de la sociedad norteamericana, a través de los relatos militares y civiles de la salida de las tropas invasoras en 1848 para conocer la visión de sus protagonistas.

 El ciclo inicia el sábado 2 de junio con el Dr. César Morado con El Tratado de Guadalupe y su impacto en el noreste de México, en la sesión se reflexionará sobre el tratado en el marco de los tratados internacionales de paz en el periodo pos napoleónico y su impacto en la geopolítica del noreste mexicano, el cual se transformó para ser la frontera política con la economía en expansión más grande del mundo: los Estados Unidos.

 Morado Macías es doctor en Historia, en la Universidad de Guadalajara, licenciado en Filosofía con maestría en Educación Superior por la Universidad Autónoma de Nuevo León, autor de libros y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

 El sábado 9 de junio, el Mtro. Eduardo Cázares hablará sobre la Crónica de una guerra anunciada, donde analizará la evolución política y cultural de estadounidenses y mexicanos desde que lograron sus respectivas independencias, sus desarrollos como nación, cómo se generó el ambiente bélico que desembocaría en la guerra entre ambas naciones y la pérdida territorial de México.

 Cázares Puente es licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Nuevo León, con estudios de Maestría en Educación para la Universidad Tec Milenio, autor de libros sobre la batalla de Monterrey, investigador de temas sobre del noreste mexicano durante el siglo XIX y paleógrafo de documentos del siglo XVI al XXI.

 Mtro. Alberto Sánchez, el sábado 16 de junio, abordará el tema Estados Unidos después de la guerra, donde comentará las transformaciones que sufrió aquél país tras la invasión a México y el impacto en la historia universal.

 El historiador Alberto Sánchez es editor especializado en la divulgación de la historia y antropología desde hace 30 años. Realizó su carrera en Italia y España, ha sido director de publicaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia, fundador de la revista Arqueología Mexicana y actual director de Relatos e Historias en México.

 El Dr. Manuel Ceballos participa el sábado 23 de junio, con El caso de Nuevo León y la villa de Laredo. Una vez fue ratificado por los Congresos de México y Estados Unidos, el Tratado de Guadalupe Hidalgo el 30 de mayo de 1848, en uno de sus artículos autorizaba a los mexicanos del territorio perdido a regresar a México cuando tuvieran la oportunidad, por lo cual, algunos habitantes de la villa de San Agustín de Laredo solicitó al gobernador de Nuevo León, José María Parás, autorización para establecerse en el Río Salado, en un espacio donado el propietario de la Hacienda de El Carrizal, Luis Mier y Terán.

 Comenta Ceballos Ramírez que dos elementos conforman la tradición fundacional de Nuevo Laredo: la intención patriótica de los laredenses que pretendían seguir siendo mexicanos para conservar su religión, cultura, idioma y su relación con su patria; y en segundo lugar que no sólo buscaron trasladarse ellos mismos, sino que también exhumaron a algunos de sus antepasados y los trasladaron al lado mexicano.

 Manuel Ceballos quien es doctor en historia por El Colegio de México y cronista de Nuevo Laredo y entre sus libros destacan: “El catolicismo social: un tercero en discordia”, “Rerum Novarum, la cuestión social y la movilización de los católicos mexicanos, 1891-1911” y “Cuatro estados y una frontera: Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Texas”.

 La necesaria y difícil vecindad será el tema del Dr. Francisco Sánchez, el sábado 30 de junio, en su charla hará un repaso histórico de esta relación vecinal, desde los problemas que surgidos en tiempos de Porfirio Díaz, la Revolución, la expropiación, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, el TLC, los migrantes e incluso la actual renegociación del TLCAN.

 Dr. Francisco Ramiro Sánchez García, cuenta con maestría y doctorado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde es un académico reconocido de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Ha participado como analista político en diferentes medios.

  Las conferencias se realizan en horario de 12:00 a 14:00 horas y los interesados deberán inscribirse en la Biblioteca del Museo de Historia Mexicana, en el correo bmunoz@3museos.com o llamar al teléfono 20339898 ext. 115.