Editoriales

La resistencia al cambio

Los Beatles eran muchachos normales que se resistían a los cambios, a pesar que su éxito consistía en cambiar modelos anticuados.

El revolucionario peinado que casi consiguió desaparecer los negocios de peluquerías para varones en el mundo occidental, fue obra de la estilista Astrid. Y el vestuario del conjunto fue obra de Brian Epstein (su promotor musical), quien se peleó fuerte con los cuatro porque ellos estaban acostumbrados a vestir con jeans y botas vaqueras porque así era la moda llegada de Estados Unidos. Un uniforme con traje de paño gris, con cuello redondo y brillante fue llamado el modelo Beatle en el mundo, y arrasó con todas las modas anteriores. Esta monumental obra de moda fue de Burton’s Multiple Taylors, y estrenaron su nuevo look  el 24 de marzo de 1962, en el Woman’s Institute de Barnston, con éxito total.

El siguiente cambio, autoría también de Epstein fue que no comieran ni bebieran nada en sus actuaciones y que actuaran de cara al público solamente en el plano musical, sin show de chistes y diálogos a los que estaban acostumbrados. Sin embargo, lo que nunca aceptaron fue otra exigencia del mismo Epstein, que era que no fumaran en sus actuaciones. Si hoy existieran Los Beatles, seguramente habrían sido muy criticados por fumar en el escenario, pues el mundo ha condenado al tabaco como uno de los factores más importantes en contra de la salud.