16/12/2018
Internacional

Termina IV ronda de negociación del TLCAN sin acuerdo; se pactan otras para 2018

"Estoy sorprendido y decepcionado por la resistencia al cambio de nuestros aliados de negociación en ambas partes", dijo este martes el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer en el marco del fin del cuarto round de renegociaciones.

 El funcionario añadió que observó una falta de disposición para mejorar unos temas a pesar de que había acuerdo en otros.

   “Entiendo que después de años de ventaja, sus economías dependen de esto. A los países les cuesta ceder estas ventajas, pero el presidente (Trump) ha sido clave que si vamos a tener un acuerdo tiene que ser justo para empresas y trabajadores" de y en Estados Unidos, resaltó.

  Al respecto, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que se trata de sensatez.

  “Sólo hay que escuchar a los actores de Estado Unidos para entender que lo que fue llamado como intransigencia es sensatez”, afirmó el funcionario en una conferencia de prensa posterior.

  Los representantes de Estados Unidos, México y Canadá acordaron prolongar hasta el primer trimestre de 2018 la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El plan original era concluir las conversaciones este año, pero las tres partes están distanciadas en asuntos clave. Además, buscaban que la renegociación no se encime con el proceso electoral en México y Estados Unidos.

  "Rondas adicionales de negociación serán programadas para el primer trimestre de 2018", dice una declaración trilateral divulgada por Estados Unidos.

  La ronda cinco de conversaciones de revisión del TLCAN se llevará a cabo en México del 17 al 21 de noviembre próximos, agregó el representante comercial de Estados Unidos en el mensaje trilateral.

  "Debemos reconocer que todavía tenemos mucho trabajo", comentó Guajardo Villarreal. "Continuaremos trabajando juntos", agregó.

  La ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, subrayó que los socios tienen una "oportunidad real" de alcanzar un nuevo acuerdo "ganador-ganador-ganador".

  “Tenemos una oportunidad para mejorar el TLCAN y esto es lograble, usemos el siguiente mes para analizar las propuestas y reunirnos en México”, declaró.

  Los equipos negociadores de los tres países que integran el TLCAN estuvieron reunidos en Washington desde el 11 de octubre pasado en una ronda de negociaciones, que se caracterizó por un aumentó en las tensiones y la reaparición de los amagos de Donald Trump para abandonar el acuerdo.

 

  Durante esta fase, el equipo estadounidense puso en la mesa algunas de sus propuestas sobre temas sensibles, en especial para México: la cláusula de extinción del TLCAN y las reglas de origen, en especial para la industria automotriz.