18/06/2018
Espectáculos

Inauguran exposición-homenaje al artista Héctor Carrizosa en la Pinacoteca de Nuevo León

El pintor Héctor Carrizosa vive para el arte, su pasión por el dibujo y la imagen le ha llevado a realizar poderosas obras que atrapan por su singular belleza. 

 Esto se puede apreciar en la exposición- homenaje a Héctor Carrizosa titulada En el camino del arte, que anoche fue inaugurada en la Pinacoteca de Nuevo León.

  El propósito de esta exposición es presentar al público una muestra representativa de su obra y reconocer la trayectoria de Héctor Carrizosa, uno de los más importantes artistas de nuestra ciudad.

  La exposición En el camino del arte reúne alrededor de un centenar de piezas que el dibujante, grabador, pintor y escultor ha realizado a lo largo de más de seis décadas dedicadas a la creación.

   “En esta exposición que ahora les presentamos del maestro Héctor Carrizosa hay calidad y cantidad”, manifestó el M. Ricardo Marcos, Presidente de Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León en la ceremonia de inauguración de la exposición.

   “Héctor Carrizosa es un hombre que ha logrado tocar las fibras de los corazones de muchas personas, ya sea como compañero de sus amigos artistas, la gente que ha trabajado con él y sus alumnos. Esta exposición es solo un reflejo de su trabajo, porque ha producido mucho, tiene cientos de creaciones. Y esto refleja un gran compromiso de vida por un ideal. La exposición es un recorrido por su obra, por sus Quijotes, su pasión por la música y su compromiso con las causas sociales”,expresó.

  En el evento, el maestro Héctor Carrizosa recibió la Presea “Pinacoteca de Nuevo León”, reconocimiento que se otorga a personalidades destacadas en el ámbito artístico, histórico, social y cultural y a visitantes distinguidos.

   “Esta noche nos sentimos muy contentos y honrados de presentar a ustedes la obra de un artista polifacético, que ha forjado su propio camino en las artes visuales con mucho esfuerzo, prácticamente solo, con una férrea determinación y convicción, de dedicar su vida al servicio del arte y al de su comunidad, haciendo lo que más disfruta en la vida: pintar”, manifestó por su parte Elvira Lozano de Todd, Directora de la Pinacoteca de Nuevo León.

   “Desde niño Héctor Carrizosa descubrió que su vocación eran las artes y hasta ahora, ha permanecido fiel en este camino, sin que la fama o la vanidad lo alcancen. Carrizosa es un artista que se caracteriza no sólo por su talento como creador, sino por su generosidad, por su sencillez, calidez y gran calidad humana y empatía con las causas sociales”, expresó.

  En el camino del arte explora las diversas temáticas y mundos en la imaginación del maestro Héctor Carrizosa: hace una paráfrasis del tema literario con las figuras de los personajes de El Quijote de Miguel de Cervantes Saavedra; y homenajea a artistas incluyéndolos en escenas de pinturas clásicas de Picasso, Diego Rivera, Diego de Velázquez y Toulousse Lautrec.

  También muestra su amor por la música en una colección de piezas en pequeño formato en las que representa a los músicos de una orquesta, capturando la pasión al momento de ejecutar sus instrumentos.

  Con una serie de cuadros devela su admiración a grandes artistas o a personas que ama. Y cierra la exposición con su denuncia al abuso y la corrupción, tocando temas y casos del dominio público que han causado indignación.

  En la ceremonia de inauguración estuvieron el Dr. Celso José Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL y Rocío Castelo, curadora de la exposición.

  En el camino del arte es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), a través de la Pinacoteca de NL, con la colaboración de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a través de la Secretaría de Extensión y Cultura. Cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

 

HÉCTOR CARRIZOSA

MONTERREY, NUEVO LEÓN, MÉXICO, 1943

 

Pintor, grabador y dibujante. Estudió con el pintor de origen español avecindado en la capital nuevoleonesa, Juan Eugenio Mingorance, y con su padre, Manuel Carrizosa Velasco.

  Viajó por varios países de Europa, donde expuso su trabajo. Ha realizado exposiciones en diferentes galerías y museos del país y de Brasil, Cuba, España y Estados Unidos.

  En 1976 fundó y dirigió la Escuela de Arte de Monterrey, hoy Escuela Municipal de Arte, en la Plaza de los Enamorados de la capital nuevoleonesa. A principios de los años 80 fue uno de los primeros creadores en contar con un taller de litografía en el norte del país.

  Ha participado en exposiciones colectivas como en las exposiciones-subastas de la Cruz Roja, en Arte, AC, las Reseñas de la Plástica de Nuevo León y en el 2011, en las colectivas Gráfica Popular de Nuevo León. 50 años más de historia en el Museo Estatal de Culturas Populares de CONARTE y en Maestros de la plástica de Monterrey al lado de los también pintores Gerardo Cantú, Alberto Cavazos, Rodolfo Ríos, Javier Sánchez Treviño y Héctor Cantú Ojeda, muestra organizada como un reconocimiento a las trayectorias de estos creadores en el Centro Cultural BAM del Municipio de Monterrey.

  También durante el 2011, Carrizosa develó una obra tridimensional en la Ruta Escultórica del Municipio de Santiago, Nuevo León. La obra de Carrizosa ha formado parte de colectivas como Cien años a través de cien artistas en el Museo de Monterrey en el 2000 y de varias organizadas por la Pinacoteca de Nuevo León de CONARTE.