25/Apr/2024
Nacional

Entregará Secretaría de Economía texto final del TLCAN al Senado

 

Ciudad de México.- El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Juan Carlos Baker, será el encargado de entregar esta noche el texto final del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al Senado.

 Así lo instruyó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aunque todavía hay incertidumbre sobre si Canadá podrá llegar a un acuerdo con Estados Unidos.

 De haber acuerdo con Canadá, el texto será trilateral, de lo contrario, será bilateral” señaló la dependencia federal a través de su cuenta de Twitter.

 Este 30 de septiembre vence el plazo para que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entregue el texto legal al Capitolio y los congresistas actuales sean quienes analicen y ratifiquen la firma del acuerdo.

 El 27 de agosto pasado, los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron el acuerdo en principio para después ultimar el documento con Canadá, lo que daría oportunidad de signar en 90 días el nuevo texto del TLCAN, fecha en que concluye el mandato del presidente Enrique Peña Nieto.

 Se espera que Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, sea quien reciba los textos sobre los avances de la modernización del TLCAN, con 24 años de vigencia.