Espectáculos

Cooper, Mr. Rogers y otras sorpresas y desaires en los Oscar

LOS ANGELES  — La montaña rusa de la temporada de premios de 2019 continuó el martes con varias nominaciones al Oscar que pocos habrían anticipado.

Claro, hubo algunas favoritas que quedaron en la lista, como “Black Panther” que superó la barrera de las cintas de superhéroes y quedó entre las candidatas a mejor película, y “A Star Is Born”, ″The Favourite” y “Roma” entre las principales candidatas. Pero hubo más de un puñado de omisiones que dejaron a todos estupefactos, como Bradley Cooper y Ryan Coogler en la categoría de dirección (nuevamente sin directoras nominadas), Emily Blunt como mejor actriz, “Eighth Grade” y el documental de Fred Rogers “Won’t You Be My Neighbor?”.

“A STAR IS BORN” BRILLA, PERO NO SU DIRECTOR

“A Star Is Born” de Bradley Cooper habrá empatado como la segunda película más nominada y le mereció candidaturas personales a mejor actor, guion y película, pero no la que parecía que importarle más: dirección. Es una ausencia sorprendente, considerando que logró dos nominaciones del Sindicato de Directores. Se quedó sin su momento “Gente como uno” o “Danza con lobos”. Robert Redford y Kevin Costner, siguen siendo los únicos actores guapos convertidos en directores que han ganado un Oscar al primer intento.

NO ES UN DIA HERMOSO PARA MR. ROGERS

El documental de Morgan Neville sobre Fred Rogers “Won’t You Be My Neighbor?” encantó a la crítica y al público por igual este verano, recaudó 22,6 millones de dólares en taquilla y obtuvo una serie de premios que incluyen el del Sindicato de Porductores el pasado fin de semana. Pero la sección de documentales postulados por la Academia sorprendentemente la dejó fuera. También quedaron fuera “Three Identical Strangers”, aunque hay algo de consuelo pues “Minding the Gap”, una odisea sobre el paso a la edad adulta que parecía en peligro de ser olvidada, fue nominada.

RESPETO PARA LOS SUPERHÉROES

No es raro que las cintas de superhéroes tengan nominaciones al Oscar en las categorías técnicas, pero “Black Panther” es la primera postulada a mejor película. Aunque no es exactamente una sorpresa para una película que estuvo resonando como posible candidata todo el año, es algo que tardó en llegar desde que la academia horrorizó a muchos a no nominar a “The Dark Knight”, aunque subsecuentemente aumentó el número de candidatos de cinco a hasta 10. Pero al quedar Ryan Coogler fuera de la categoría de dirección, aún hay otra montaña que los superhéroes deben conquistar.

DOLOR PARA “EIGHTH GRADE”

Quizá era remota la posibilidad, pero la oda de Bo Burnham al año más raro de la vida parecía tener chances de obtener una nominación al mejor guion o por la desgarradora actuación de Elsie Fisher. “Eighth Grade” no irá al Teatro Dolby, pero su equipo sí podrá celebrar el fin de semana de los Oscar en un escenario mucho más relajado, cerca de la playa, como la principal candidata a los premios Spirit del cine independiente.

DAFOE DENTRO, HAWKE FUERA

¿Se acuerdan cuando Ethan Hawke parecía la opción obvia por su impresionante interpretación de un pastor torturado en “First Reformed” de Paul Schrader? Parece que Williem Dafoe se quedó con su lugar por la poco sonada, aunque bastante buena, película sobre la vida de Vincent van Gogh “At Eternity’s Gate”. Es la cuarta nominación para el veterano actor y su segunda consecutiva tras “The Florida Project” del año pasado.

AMOR POR “ROMA” LLEVA A NOMINACIÓN INESPERADA

Muchos esperaban que la actriz principal Yalitza Aparicio fuera nominada por su interpretación de la tímida trabajadora doméstica Cleo en “Roma” de Alfonso Cuarón, pero la nominación como mejor actriz de reparto para Marina de Tavira parece haber salido de la nada, aunque no por eso sea menos merecida. Como la madre de cuatro hijos tratando de manejar una casa mientras su matrimonio se derrumba, De Tavira es excelente y parte integral para la resonancia emocional de la historia.

“FIRST MAN” SE QUEDA EN TIERRA

Tras un año de Cenicienta con “La La Land”, la ambiciosa cinta de Damien Chazelle sobre la vida de Neil Armstrong “First Man” solo tuvo tropiezos en el circuito de premios. Aunque Chazelle no estaba en la cima de muchas de las listas para otra nominación por dirección (después de haberse convertido en el más joven en obtener el premio por “La La Land”), la mayoría esperaba que la música de Justin Hurwitz con base de theremin fuera postulada, o que Claire Foy fuera considerada por su actuación de reparto.

DIRECTORAS

Honestamente esto se está volviendo cada vez más aburrido. Siguiendo los pasos de los Globos de Oro y el Sindicato de Directores, los directores nominados al Oscar este año son todos hombres, y las películas nominadas fueron dirigidas por hombres también, lo cual simplemente parece indignante en un año en que películas como “Leave No Trace” de Debra Granik, “The Rider” de Chloe Zhao y “Private Life” de Tamara Jenkins no tuvieron ninguna nominación, aunque “Can You Ever Forgive Me?” de Marielle Heller sí recibió menciones por actuación y guion. Los documentales tuvieron una mayor representación femenina, con “RBG” de Betsy West y Julie Cohen, y “Free Solo”, codirigida por Elizabeth Chai Vasarhelyi.

NO HAY AMOR POR LOS ‘BOYS’

Quizá el drama sobre adicciones “Beautiful Boy” y la película sobre terapia de conversión “Boy Erased” no eran las favoritas de muchos, pero fue un poco sorprendente que ni Timothee Chalamet ni Lucas Hedges fueran nominados por sus actuaciones. Ambos jóvenes han sido postulados al Oscar en una ocasión, Hedges por “Manchester by the Sea” y Chalamet por “Call Me By Your Name”. Pero a sus tiernos 22 (Hedges) y 23 años, seguramente tendrán muchas más oportunidades para conseguir el oro de los Oscar.

UNA CUCHARADA DE REALIDAD PARA BLUNT

El papel de Mary Poppins le dio a Julie Andrews el Oscar a la mejor actriz en 1965, pero Emily Blunt no pudo recrear la magia con “Mary Poppins Returns” pese a los elogios generalizados por su actuación. Y, al igual que Andrews, esta habría sido la primera nominación para Blunt.