19/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Junio 3 de 1548: muere en la ciudad de México fray Juan de Zumárraga, primer obispo de la capital de la Nueva España, quien había nacido en Durango, España. Este Zumárraga fue un tipazo, su papel en el milagro de las rosas del Tepeyac, fue determinante, al igual de lo que hizo para que Juan Diego Cuauhtlatoani tuviera credibilidad respecto a la aparición de la virgen de Guadalupe en 1531.

Y fue a él a quien envió la virgen de Guadalupe a Juan Diego para entregarle la tilma sagrada que es la base de la corriente religiosa denominada El Guadalupanismo.”Humanista, Apóstol, hombre de gobierno y hombre de dios”, dice en su Historia de la Iglesia en México, José Gutiérrez Castilla . 

Su vida fue súper productiva, pues la primera Universidad que hubo en México fue promovida ante el rey Carlos V, trajo a nuestro país la primera imprenta; atendió por primera vez a los indígenas en las escuelas; estableció el colegio San Juan para educar mestizos e iniciar a empujar la educación femenina. Fundó el colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, para la educación superior; y además fue quien fundó en 1533 el hospital “Amor de Dios”.