Espectáculos

Festival Internacional de Cine Monterrey concentrará largometrajes y muestra estudiantil

La directora Ejecutiva del FIC Monterrey, Janeth Aguirre, anunció la realización por segundo año consecutivo del Encuentro Norestense de Mujeres en el Cine

Monterrey - El Festival Internacional de Cine de Monterrey 2017, concentrará una reducida exhibición de largometrajes de países como Canadá, China y Estados Unidos, entre otros, así como una Muestra Estatal de Cine Estudiantil (MECE).

La directora de Programación del FIC Monterrey, Narce Ruiz, señaló que tras el recorte de presupuesto que sufrió el evento, se aplicó una reducción en la cantidad de películas internacionales que se presentan, pasando de 13 a solamente cinco.

“Somos un festival internacional y no podíamos simplemente desaparecer esta parte que es el corazón del FIC Monterrey, así que cambiamos lo que veníamos haciendo para tener una pequeña selección”, indicó.

Manifestó que aunque se redujo el número de películas, “tenemos un largometraje animado, un documental y tres de ficción”, que se exhibirán en el FIC Monterrey 2017 a realizarse del 24 al 31 de agosto

Indicó que además, se tendrá una nueva dinámica para elegir al ganador en esta edición, ya que por primera vez el público podrá votar directamente por el Mejor Largometraje Internacional.

En cada función de las cinco películas en esta categoría, los asistentes tendrán la oportunidad de dar su voto y elegir la que se llevará el Premio de la Audiencia a la Mejor Película Internacional, explicó.

Las películas que se presentarán son "Resurrecting Hassan", de Carlo Guillermo Proto (Canadá); "Lightning falls behind", de Julio Hernández Cordón (Costa Rica) y "Amerika Square", de Yannis Sakaridis (coproducción de Grecia, Reino Unido y Alemania).

Así como "Brigsby Bear", de Dave McCary (Estados Unidos) y "Have a nice day", de Liu Jian (China), que son las cintas que el público podrá ver y votar.

Por otra parte, Ruiz indicó que este año la Muestra Estatal de Cine Estudiantil (MECE) cumple 10 años, misma que para el FIC Monterrey es muy importante pues ha ayudado a impulsar a los talentos que se están formando en las diferentes universidades.

La directora de Programación destacó que este año, a través de las diferentes plataformas para inscribir películas, además de cortometrajes de universidades locales, también llegaron de instituciones de otras partes de México y el extranjero.

“Para el décimo aniversario de MECE decidimos hacer un programa especial, en donde además de los cortometrajes locales, tenemos cortometrajes invitados fuera de competencia de instituciones nacionales como la UNAM y la UdG, e internacionales provenientes de Italia, Portugal, Estados Unidos, Colombia y el lejanísimo Nepal”, mencionó.

En la competencia este año se eligieron 21 cortometrajes estudiantiles: 11 de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con 2 facultades: Facultad de Artes Visuales y Facultad de Ciencias de la Comunicación; cuatro de la Universidad de Monterrey; tres del Tec de Monterrey; y tres de la Universidad Metropolitana de Monterrey.

Por otra parte, la directora Ejecutiva del FIC Monterrey, Janeth Aguirre, anunció la realización por segundo año consecutivo del Encuentro Norestense de Mujeres en el Cine.

Subrayó que esta parte del Festival tiene el objetivo de que las cineastas que intervienen activamente en la construcción de la identidad y en la conformación de la memoria, cuenten sus historias, cuestionen y participen en los cimientos del cine de Nuevo León.

Puntualizó que este año el programa girará en torno a los problemas de diferencias de género que pueden padecer las mujeres en los sets y la industria en general.

A diferencia del año pasado en donde solamente se tuvieron paneles de discusión y mesas de trabajo, Aguirre precisó que en esta ocasión se extenderá a la proyección de diferentes cortometrajes elegidos para la muestra, así como los trabajos de MECE que fueron dirigidos por mujeres.