03/Dec/2020
Local

Llama César a mujeres a identificar oportunamente el cáncer

-Conmemora Dirección General de la Mujer con “Lazo Rosa” lucha contra el cáncer

-Actividades recreativas, de prevención y atención médica fueron brindadas a la ciudadanía

 

Apodaca.- La información oportuna y la revisión médica a tiempo salvan vidas, por lo que el Gobierno de Apodaca realizó una jornada de actividades este 19 de octubre para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

En lo que va del mes la Dirección General de la Mujer y el DIF Apodaca, han tenido consultas médicas presenciales y charlas preventivas en línea, para reforzar la importancia de practicarse la autoexploración.

Un "Lazo Humano" de color rosa también se hizo posible para enmarcar la lucha incansable contra esta enfermedad que cobra miles de vidas.

Por instrucción del Alcalde César Garza Villarreal, las autoridades municipales refrendaron los servicios sin costo de la Casa Rosa ubicada en la colonia Pueblo Nuevo, así como los seguimientos y diversas asesorías que otorga la Dirección General de la Mujer en esta ciudad.

“La excusa más frecuente es que como mujeres no tenemos tiempo, pero la autoexploración y la revisión médica anual no deben de aplazar, aquí contamos con un mastógrafo en la colonia Metroplex y la atención sin costo en la Casa Rosa”, señaló Gabriela Govea, directora de la Casa Rosa del DIF Apodaca.

“En la Dirección General de la Mujer de Apodaca conmemoramos  el día internacional de lucha contra el cáncer de mama, brindando conferencias preventivas y siendo conscientes que la detección a tiempo y el apoyo emocional son algunos de los elementos clave para la atención hacia las mujeres. Estamos contigo. ¡Cuídate! ¡Explórate!”, añadió Guadalupe Elizondo, titular de la Dirección General de la Mujer. 

Aunado a ello, por la mañana se llevó a cabo una práctica denominada "Baketas Rosas" siguiendo estrictos protocolos de seguridad sanitaria, donde un grupo de mujeres realizó varias rutinas de bailoterapia y un performance alusivo a esta importante fecha encabezadas por sobrevivientes de esta difícil enfermedad.

Asimismo, el Municipio y la empresa Red Ambiental, pusieron en marcha la campaña preventiva con un camión recolector de basura “Rosa”, que pasará por todas las colonias de la ciudad con la leyenda “Obsérvate, Explórate y Acude a tu unidad Médica”, además de un código QR que al ser escaneado con el celular, muestra un video e información digital relacionado al tema.

Por separado en un enlace en redes sociales, el Presidente Municipal reiteró el llamado de vencer cualquier barrera social para recibir atención oportuna y consideró erróneo que el Gobierno Federal haya retirado los apoyos para los tratamientos contra el cáncer.

“Si socialmente logramos entender que si se detecta a tiempo, las posibilidades de sobrevivir son altísimas. Todas las mujeres de México tenían atención contra el cáncer de mama por el Seguro Popular y el Fondo de Riesgos Catastróficos y quien no tuviera servicio médico, se podía atender la cirugía y lo que le sigue, radioterapias y quimioterapias”.

“En este cambio de gobierno se eliminó el Seguro Popular y con ello la cobertura médica para las mujeres con cáncer de mama, ojalá y el Gobierno de la República rectifique porque está privando a muchas mujeres de un servicio  médico de calidad. Fue un error haber quitado el  Seguro Popular”, expresó Garza Villarreal.