Nacional

Tormenta tropical Estelle podría evolucionar a huracán categoría 1

México - El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estimó que la Tormenta Tropical Estelle podrí­a evolucionar a huracán categorí­a 1 en la escala Saffir-Simpson en el transcurso de este domingo.

El organismo informó que Estelle se ubicará hoy aproximadamente a 700 kilómetros al sur-suroeste de Los Cabos, Baja California Sur.

Su circulación generará desprendimientos nubosos que a su vez ocasionará lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur.

Se prevé que el sistema seguirá con su desplazamiento hacia el oeste-noroeste, alejándose gradualmente de las costas mexicanas.

El SMN indicó que por otro lado dos canales de baja presión y el flujo de humedad proveniente del Océano Pací­fico, el Golfo de México y el Mar Caribe, ocasionarán intervalos de chubascos con tormentas locales fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Así­ como lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Campeche.

Y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 25 mm) en Baja California, Coahuila y Quintana Roo.

En cuanto a las temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En tanto que en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí­, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se prevén valores de 35 a 40 grados Celsius.

En el pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua señaló que la Pení­nsula de Baja California permanecerá con cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias escasas o lloviznas en la región.

Bancos de niebla sobre la costa oeste durante la mañana, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Se prevé en el Pací­fico Norte cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en la región.

Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento de componente oeste de 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta.

En el Pací­fico Centro se pronostica cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en la región.

Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el dí­a y viento del sur y sureste de 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta.

Las condiciones meteorológicas indican que en el Pací­fico Sur habrá cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en la región.

Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el dí­a y viento del sur y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México prevalecerá cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco, y lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas.

Temperaturas muy calurosas durante el dí­a y viento de componente este de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

En la Pení­nsula de Yucatán las condiciones atmosféricas indican que prevalecerá cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Campeche y Yucatán, y lluvias escasas o lloviznas en Quintana Roo.

Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el dí­a, viento de componente este de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el norte y occidente de la región.

La Mesa del Norte mantendrá cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Chihuahua y Durango; lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí­ y lluvias escasas o lloviznas en Nuevo León y Zacatecas.

Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el dí­a y viento de componente este de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormentas.

Se prevé, en la Mesa Central, cielo medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo y Puebla, así­ como lluvias escasas o lloviznas en Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Morelos.

Así­ como bancos de niebla dispersos, temperaturas cálidas durante el dí­a con viento de componente este de 15 a 30 kilómetros por hora.