Internacional

Países en desarrollo acuden a China y no a EU para capacitación de astronautas

Al concluir 17 días de entrenamiento de dos astronautas de la Agencia Espacial Europea, el astronauta de mayor prestigio en china, Yang Liwei, dijo en conferencia de prensa el martes 22 que más de 10 naciones, en su mayoría de países en vías de desarrollo, le han pedido ayuda a China en el entrenamiento de sus astronautas. El objetivo es la participación internacional en la estación espacial operativa de China en el 2022.

  “Normalmente toma unos cuatro años entrenar a un astronauta chino”, explicó. “El tiempo necesario para entrenar un astronauta extranjero capacitado, puede variar dependiendo de la situación personal de cada candidato. Considerando que vamos a tener nuestra propia estación espacial en unos cuatro años, éste es el momento de empezar el entrenamiento”, dijo. De hecho, los astronautas de la Agencia Espacial Europea empezaron a estudiar chino hace dos años, para prepararse para esta cooperación en la estación. Recientemente, China solicitó que los astronautas extranjeros aprendan chino, ya que ellos prefieren que la lingua franca en su estación espacial no sea el inglés.

  “Nuestros científicos y diseñadores le han dedicado una considerable cantidad de recursos a la estación de colaboración internacional”, agregó. Delineando las distintas formas en que otros países pueden participar, Yang Liwei explicó que “los países extranjeros pueden trabajar con nosotros en el desarrollo de algunos equipos en la estación ó en colocar esos aparatos ahí. Nuestros científicos están diseñando también adaptadores que van a posibilitar que naves extranjeras puedan atracar en la estación”.

 

  Como señalara el ex Administrador de la NASA, Charlie Bolden, hace algunos años, Estados Unidos no cambia su política de no cooperación con China, va a terminar “fuera viendo para adentro”.