Internacional

Salvar a los elefantes prioridad de conferencia sobre vida silvestre

Johannesburgo - La conferencia más grande del mundo sobre vida silvestre que se desarrolla en Sudáfrica, destinada a salvar al elefante africano, enfrentará opiniones muy diferentes sobre cómo proteger a una de las mayores criaturas de la Tierra.

Un grupo de 30 paí­ses formó la Coalición Elefante Africano y presentará una serie de propuestas para intentar salvar a este especie de la extinción en la reunión que inició este sábado y concluye el 5 de octubre.

Johannesburgo es la sede de la 17 reunión de la Conferencia de las Partes (CoP17) de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

En la cita está previsto que se votará, a instancia de diversos paí­ses africanos, la propuesta para incluir a todas las poblaciones del elefante africano en el Apéndice I de dicha Convención, con la intención de prohibir el comercio de marfil en el mundo.

Esta es una de las 62 propuestas que han sido presentadas por diversos Estados miembros para enmendar los Apéndices I y II de la Convención, con la finalidad de regular el comercio internacional de fauna amenazada..

El principal objetivo de las propuestas implica poner fin al comercio de marfil por completo, lo que significará entrar en conflicto directo con Sudáfrica, Namibia y Zimbabwe, que están en contra de de la prohibición.

Namibia y Zimbabwe, incluso, quieren que sus poblaciones de elefantes sean retirados de la lista de protección de la CITES, reportó el canal británico de noticias Sky News.

De proceder esta petición, se les permitirí­a vender sus reservas de marfil, así­ como lo que podrí­a almacenar en el futuro.

Sudáfrica cree que su enfoque sólido para la caza furtiva de rinocerontes ha arrojado algo de éxito. Se ha visto una disminución del 17 por ciento en el número de muertes en comparación con el mismo perí­odo del año pasado.

Pero esto ha coincidido con un aumento del 400 por ciento en el número de elefantes ejecutados.

La conferencia se propone prohibir el comercio internacional de marfil, cerrar los mercados de marfil nacionales en todo el mundo, destruir las reservas de marfil, detener las negociaciones sobre la legalización del marfil bruto y restringir el comercio de elefantes vivos.

Durante la última década, los paí­ses de ífrica occidental, central y oriental han experimentado una intensa presión de la caza furtiva por el marfil, mientras que ífrica del sur también ha sido objeto de las organizaciones criminales, junto con las tendencias en el resto de ífrica.

La caza furtiva alimenta un tráfico extremadamente lucrativo valuado en 20 mil millones de dólares por año, según la CITES, haciendo de él el cuarto comercio ilegal en el mundo luego del de las armas, las falsificaciones y el de seres humanos.

Rinocerontes y elefantes, codiciados respectivamente por sus cuernos y marfil, pagan el mayor precio.

Tres rinocerontes mueren cada dí­a por sus cuernos, según la organización mundial de la protección de la naturaleza WWF. Los últimos ocho años, más de 5.000, es decir un cuarto de la población mundial, murieron en Sudáfrica, en donde vive el 80 por ciento de esos mamí­feros.