Internacional

Secretario de Defensa de EU se retirará del cargo a finales de febrero de 2019, anuncia Trump

 

Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que el secretario de Defensa de EU, James Mattis, abandonará su cargo a finales de febrero próximo.

 El mandatario señaló que el nuevo jefe del Pentágono será nombrado en breve.

"El general Jim Mattis se retirará, con distinciones, a finales de febrero tras haber servido en mi administración como secretario de Defensa durante los últimos dos años", dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

Agregó que durante el mandato de Mattis se lograron progresos "tremendos" especialmente en lo relativo a la compra de nuevo equipamiento de combate.

 "El general Mattis me fue de gran ayuda para conseguir que aliados y otros países pagaran su cuota de obligaciones militares", dijo.

 "Doy las gracias profundamente a Jim por su servicio", finalizó Trump.

 Este anuncio se hizo después de que EU informara ayer de la retirada de las tropas estadounidenses de Siria.

 La marcha de Mattis se produce tras meses de desencuentros con Trump, que ha llegó a referirse a él como "una especie de demócrata".

 En su carta de dimisión, difundida por medios estadounidenses, Mattis se mostró crítico con la gestión de Trump:

 "En tanto que EU permanece como la nación indispensable en el mundo libre, no podemos proteger nuestros intereses o servir ese papel de manera efectiva sin mantener alianzas fuertes y mostrar respeto a esos aliados", indicó.

 Mattis expresó, además, su creencia de que EU debe ser "resuelto y no ambiguo" a la hora de tratar con "aquellos países cuyos intereses estratégicos están en tensión creciente" con el país, como Rusia y China.