19/Apr/2024
Editoriales

Las hordas históricas

Le llamamos horda a un grupo de gente que, sin organización ni disciplina, actúan con violencia. Desde el siglo XIII la invasión de los mongoles a Occidente, con una forma de hacer la guerra sin orden lógico, dio pie a que se le llamara horda, término que viene del francés borde; del alemán Horde; del polaco borda; y del tártaro urdu.

Específicamente se le llamó Horda de Oro o altun ordu (ejército de oro en tártaro) al gran ejército de mongoles y turcos que dirigía Batu Kan, el nieto de Gengis Kan, cuando invadió Europa oriental durante la Edad Media y estableció a las orillas del río Volga un Imperio dominando amplios territorios que se ubicaban al norte del mar Negro y del mar Caspio. Esta etapa se superó, pues Europa, por el contrario de lo que estaba sucediendo en aquella época, ha sido tradicionalmente un conjunto de naciones imperialistas que se han turnado para establecer su marca en todo el mundo, y cuando ha enfrentado a enemigos poderosos en las dos Guerras Mundiales, es que alguna de sus naciones ha querido dominar a las demás.

En América han existido grupos de aborígenes que, sin organización política ni militar, eran sólo hordas que terminaron sometidas por los ejércitos formales de las escuelas clásicas del arte de la guerra.