20/Apr/2024
Editoriales

Arturo Herrera o el “keynesianismo” de hoy en día: Buscar el crecimiento dentro de los candados del FMI

--- Y de espaldas al nuevo paradigma económico de China y la Nueva Ruta de la Seda.

 

Algunos analistas dicen que el nuevo titular de la SHCP, Arturo Herrera, es un "keynesiano" porque estudio en la UAM y no en el ITAM o el Tec de Mty; o porque busca el doctorado en la Universidad de Nueva York y no en  Harvard o Yale.

Es decir partidario de usar el gasto público acelerando “su flujo de acuerdo a lo programado y al lograr las metas fiscales”,  para aumentar " la demanda agregada" y con ello el crecimiento dentro de los márgenes que permiten los candados financieros del FMI y otros organismos internacionales. Defendió la meta de crecer 4% porque somos el único país que se quedó atrás en AL en los últimos años según su visión en donde Colombia o Perú han crecido mucho. Defendió el Tren Maya y el del Istmo como forma de sacar al sureste del atraso que sin esos proyectos se tardaría 150 años para llegar a tener el nivel de vida de MTY o la CDMX.

También defendió Santa Lucía como parte de un "sistema de aeropuertos" como hay en Nueva York, Washington, París, Londres etc. donde hay dos o tres aeropuertos en esas ciudades. (NYC el JFK, La Guardia, Newark y así nombró los de otras ciudades).

Así que no es neo liberal y ni es  tecnócrata...Dijo ser amigo de Martí Batres desde que eran jovencitos desde hace más de 30 años...wherever that means!!

Sin embargo, y esto también tiene que decirse, Herrera hablo de mantener el déficit cercano al cero y buscar el “superávit primario”, una de las principales exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI). Junto con la reducción de la deuda;  “baja inflación”;  “finanzas públicas sanas”;  “estabilidad macroeconómica” etc. que, aunque se oyen como buenas intenciones, en realidad son la forma de imponer candados  al crecimiento y al desarrollo del país, que necesita, para reconstruirse de la destrucción neo liberal de 36 años y modernizar su economía, un periodo de expansión al estilo China por lo menos y dentro de esos candados es imposible.  

Dentro de esos márgenes es que Herrera y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador se proponen sacar adelante el crecimiento y el desarrollo del país. Es decir, avanzar dentro de los candados impuestos por ese organismo y bajo la vigilancia de las calificadoras como Moodys, Fitch etc. Veremos si se puede…

Es cierto, habiendo estudiado en la UAM o la U de NYC, es difícil concebir otro mundo económico y otra visión como lo hieran los disidentes del sistema como Larouche y su propuesta de  Nuevo Bretton Woods y bancos para el desarrollo internacional. Sin embargo, algo muy similar a eso está avanzando en Euro-Asia es la estrategia de La Nueva Ruta de la Seda o la Franja y la Ruta y constituyen un nuevo paradigma a donde el gobierno de AMLO debe de voltear y buscar integrarse para no solo “combatir la desigualdad” y la pobreza,  sino para acabar  con sus causas: El subdesarrollo y el atraso económico.