Nacional

Mascotas, mercado que "ladra" fuerte en México

México - A nivel mundial, se estima que existan alrededor de mil 400 millones de mascotas, lo cual abre un gran mercado en rubros como alimentos, salud, aseo y cuidado para estos acompañantes de niños, jóvenes y adultos.

De acuerdo con el director general de la Startup Animal Vitae, Israel Rey, en México existen alrededor 30 millones de mascotas, con un valor de mercado de dos mil 200 millones de dólares anuales, y registra crecimientos a doble a dí­gito.

El cofundador de la compañí­a, que en la actualidad se asienta en México con el apoyo de Wayra, la aceleradora de negocios de Telefónica Open Future, menciona en entrevista que Animal Vitae es una plataforma para todos aquellos que tienen mascotas, la cual busca también impulsar su cuidado.

"A pesar de que ya existe un chip para mascotas en México, no es obligatorio y se tiene que insertar en el animal, por lo que resulta invasivo; además, para ver los datos se necesita de un lector especial, al cual solo tienen acceso los veterinarios", añadió.

Por lo que con esta plataforma, que ya opera en una fase de prueba, los veterinarios entregan a los dueños una placa que se le cuelga a la mascota, y mediante un código QR pueden tener acceso a su expediente clí­nico, como vacunas o las enfermedades que ha sufrido.

Mientras que los dueños pueden crear un currí­culo de su mascota en Animal Vitae, en donde pueden tener recordatorios de cuándo hay que llevarlo a desparasitar, a ponerle una vacuna u otra información relevante para un mejor cuidado de sus amigos.

"Aunque estamos en una fase de prueba donde los veterinarios nos dan ideas para mejorar, los usuarios ya pueden crear el perfil de su mascota en la plataforma, y en el segundo semestre del año esperamos lanzar la aplicación para dispositivos móviles, la cual integre nuevos elementos".

Entre ellos, apuntó Israel Rey, escanear la placa desde cualquier celular, geolocalización en caso de extraví­o, así­ como hacer check in en plazas y sitios amigables con las mascotas o conocer nuevos amigos, entre otras funciones.

De tal forma, Animal Vitae es una plataforma que busca mejorar el cuidado que las personas tienen con sus mascotas, y que se ocupen por la salud, el bienestar y la protección de sus mascotas.