Internacional

Las Coreas conmemoran el comienzo de la guerra, sin retórica anti EEUU de Pyongyang

Singapur - Las dos Coreas conmemoraron el lunes el aniversario del inicio de la guerra sin que la prensa oficial norcoreana recurriera a las tradicionales diatribas anti estadounidenses.

El conflicto en la península comenzó el 25 de junio de 1950 cuando el Norte lanzó una invasión masiva conquistando Seúl tres días después.

Pyongyang acusa desde siempre a Estados Unidos de haber provocado la guerra en el marco de un proyecto de dominio mundial y considera a ese país responsable de la división de la península, decidida por Rusia y Estados Unidos en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial.

Cada 25 de junio la prensa oficial norcoreana invectiva a Estados Unidos, pero no este año.

"El 25 de junio de cada año, nuestro ejército y nuestro pueblo navega en el barco de la memoria, repleto de fe y de determinación para defender la nación", publicó el diario Rodong Sinmun.

"Lo que sorprendió entonces al mundo fue (...) la solidaridad de nuestro pueblo para derrotar al enemigo", agrega, sin precisar una sola vez quién era el enemigo en cuestión.

El texto es distinto al del año pasado por ejemplo cuando el diario evocaba en sus seis páginas "a los imperialistas estadounidenses", y acusaba a Estados Unidos de haber cometido "un holocausto durante el que masacraron una cantidad incalculable de coreanos de la manera más brutal y más bárbara".

Los analistas explican esta contención por el deseo del gobierno de Corea del Norte de conservar el impulso dado a las relaciones del hermético país luego de la cumbre de Singapur en la que el dirigente norcoreano, Kim Jong Un, se reunió con el presidente estadounidense, Donald Trump.

La propaganda antiestadounidense más virulenta desaparece de las calles de Pyongyang.

Las imágenes de disparos de misiles y de militares que había cerca de la estación de trenes fueron reemplazadas por imágenes relacionadas a la industria y la agricultura.

La ausencia de referencia a Estados Unidos "es notable", comentó Peter Ward, especialista de Corea del Norte en la Universidad Nacional de Seúl.

Del otro lado de la frontera, en una ceremonia en Seúl, el primer ministro Lee Nak-yon, afirmó que el conflicto comenzó "tras una invasión de Corea del Norte".

Pero Lee destacó el acercamiento diplomático en la península y las dos cumbres intercoreanas previas al encuentro de Kim y Trump.