Local

Alcaldes de Guadalupe y Apodaca piden al INM reubicación se estación migratoria

Los alcaldes de Apodaca y Guadalupe , César Garza y Cristina Díaz  han enviado un  oficio al Instituto de Migración Federal en el que piden la reubicación y  exponen el rechazo de los vecinos  a  la estación migratoria que ha sido instalada en  los  límites de  ambas municipalidades. 

Se trata de la  habilitación de la preparatoria  “Alfonso Reyes” que estaba abandonada y  que se encuentra en la colonia Zozaya  2do sector en Guadalupe  que colinda con el sector Golondrinas de Apodaca.

La inseguridad que les puede ocasionar la permanencia y tránsito constante  de migrantes en los sectores es la queja de los vecinos que han estado haciendo protestas esta semana  pues ya se encuentra  operando.

 El oficio va dirigido al titular a nivel nacional Francisco Garduño en el que le manifiestan el rechazo a esta estación migratoria que básicamente se encuentra en el municipio de Guadalupe.

Afecta a los vecinos de Apodaca que una de sus paredes da hacia la colonia Golondrinas por venían exigiendo el  cierre del paso hacia este municipio.

Lo preferible  exigieron es la reubicación ya que tampoco  fueron tomados en cuenta para la instalación de la estación 

“esta estación migratoria , que es diferente a una casa de migrantes, es un arrendamiento que hizo el gobierno federal a un particular, no el municipio” dijo la alcaldesa  de Guadalupe a los vecinos en una reunión que sostuvo junto al delegado Daniel Torres.
Temen los vecinos agresiones o motines de los migrantes en la zona ,  robos e inseguridad.

“es evidente que el edificio está improvisadamente y no tiene instalaciones adecuadas para que estén aunque improvisadamente ahí… se mantuvo de una forma muy  oculta a la población y repentinamente aparecieron personas ahí adentro…” dijo el alcalde de Apodaca.

 Hace un par de meses el gobierno del estado había informado sobre este proyecto que estaba a punto de ser aperturado, sin embargo los vecinos mantiene su rechazo a la estación que albergaría a migrantes temporalmente.

Hace unos meses los migrantes estaban siendo depositados en un espacio en la Exposición de Guadalupe

Según el delegado Daniel Torres, la estación tendría una capacidad para máximo 200 personas y se comprometió a cerrar la puerta que da hacia el municipio de Apodaca vigilados por elementos de la Guardia nacional y Fuerza Civil.