Local

Plantea Congreso reducción del aparato del gobierno; ahorrará 150 mdp

El diputado tricolor Héctor Garcí­a, presentará en breve una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal para adelgazar la Coordinación Ejecutiva y convertir en coordinaciones todas las direcciones de la Secretarí­a General de Gobierno.

El legislador dijo que empezarán a trabajar en el contenido de la reforma a ese ordenamiento y a la Constitución local para que pueda discutirse en el periodo ordinario que inicia el 1 de febrero.
"Como grupo legislativo del PRI estamos analizando la presentación de una iniciativa nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, una Ley Orgánica que por sí­ sola permita ahorrar, tener mucho mayor ahorro, porque los ahorros que hasta hoy han anunciado, son de centavos, no dan", expresó.
"Para Garcí­a, e ahorro real está en el gasto de cada Secretarí­a, así­ que si presentamos esta iniciativa, estoy seguro de que se podrí­an hacer reducciones de 100 a 150 millones por año.
"Por ejemplo las reformas serí­an para que la Coordinación Ejecutiva siga existiendo, pero menos obesa; que la Secretarí­a de Gobierno, con todas sus direcciones, pase a ser una Secretarí­a con coordinaciones, lo que generarí­a un 50 por ciento de ahorro; que la Secretarí­a de Desarrollo Social pase a ser una dirección".
También dijo que habrí­a que hacer ajustes en la Secretarí­a del Trabajo, que aunque fusionaron tres áreas en una, no ha tenido nada de ahorro.
"Lo que queremos con todo esto es que por sí­ sólo sea más eficiente el Gobierno", agregó, "que se le dé mayor viabilidad y atención al ciudadano y que los sueldos de primer nivel se reduzcan en mucho".
Dijo que el pretender reducir el aguinaldo a los trabajadores, no es procedente legalmente.

Presentan exhorto

Garcí­a presentó hoy en la Oficialí­a de Partes un escrito para que se exhorte al Estado a informar cuál es la situación real de la Lí­nea 3 del Metro y qué y cuánto falta para que pueda operar.
"Estoy presentando un exhorto para que el Gobierno nos diga cuándo va a concluir esa obra, con qué recursos lo va a hacer, porque ha habido declaraciones de que tiene el recurso, pero no se termina la obra, está detenida, que nos informe de los tiempos de ejecución y de la conclusión de esta obra", expresó.
"También estamos pidiéndole a la Secretarí­a de Hacienda que nos diga cuántos recursos ha transferido al Estado para esa obra y cuántos recursos están sin ejecutar".