25/Apr/2024
Local

Tras un mes de plantón Felipe dice “estoy armado de paciencia y espera un fallo favorable”

 

Monterrey.- La espera de Felipe…

 Un mes cumplió Felipe de Jesús Cantú este martes en su plantón en los bajos del Palacio municipal de Monterrey.

 Su protesta es recuperar el triunfo de la alcaldía de esta capital que dijo ganó el 1 de julio en las elecciones con el voto ciudadano; el Tribunal Estatal Electoral 47 días después le revocó la victoria y se la otorgó a su adversario priista Adrián de la Garza, el argumento irregularidades cometidas.

 Fue el 17 de agosto que cambiaron los escenarios  para Monterrey, (Ciudad que este jueves  cumple 422 años)  y  a partir del día siguiente 18 de agosto comenzó la lucha, el plantón, las movilizaciones, la travesía de explicar a la ciudadanía que su voto fue anulado ,¡ah! y el dejarse crecer la barba, comer a deshoras, dormir días en su casa y otros en la plancha de concreto que es el piso de los bajos del Palacio.

 Estos 47 días han sido de aprendizaje y aunque no es la primera vez que emprende un plantón, esta vez la causa es la defensa de su triunfo pero reitera, "del voto ciudadano y la legalidad", con el apoyo de simpatizantes y seguidores a quienes dijo “no hay pago de por medio”.

 “La cantidad de personas  que nos saluda nos alienta para seguir adelante y así lo vamos a seguir..”

 La confianza en las instituciones federales  TEPJF dijo, está firme  porque hay un prestigio que cuidar aunque el criterio de los Magistrados  estatales fue  injusto  puntualizó  “sólo ellos saben, sólo en su cabeza está el por qué lo hicieron”.

   Sólo hay que esperar la sentencia de la Sala Regional, agregó, Pero advierte “..si hoy se presenta que esta anomalía se confirme entonces habrá una baja en el espíritu de ir a vota y elegir a los gobernantes ..”

 Felipe insiste en la confianza en las instituciones y la seguridad de que le regresarán el triunfo  “porque los elementos presentados son bastante fuertes”.

 Mientras se desarrolla la entrevista , atrás un grupo de seguidores ondeaban las banderas del PAN y  el claxon de automóviles se escuchaban mientras que otros seguidores dispersados en la explanada de los bajos del Palacio, sentados en sillas, en el suelo y muy cerca de ellos una mesa con alguna botana para comer,  también hay aguas y algunos refrescos.

 Aquí hay negociación, Monterrey para el PAN y Guadalupe para Monterrey? Se le preguntó a lo que dijo serio “no hay manera… no veo que, perder qué, negociar a cambio de qué, no creo que eso ocurra...¿qué gana el PAN perdiendo?”.

 ¿Si se lo ratifican al PRI, sería una desilusión hacia las autoridades?

 No es un escenario que tengo contemplado

¿No creo que no lo pienses, no creo que llegues a pensar “qué mala onda”?

 Mira sería una aberración jurídica, Yo creo que no los Magistrados tienen un prestigio que cuidar y una carrera. .. Es tan burdo lo que se hizo en el Tribunal Estatal que es muy fácil de detectarlo.

  “No controlamos el calendario del Tribunal (TEPJF)   ellos tienen su propio tiempo… el límite es hasta el 31 de octubre así que nos armamos de paciencia…”

 A Felipe le preguntamos si vio el video que lanzó Adrián en estos días y en el que agradecer el voto para continuar siendo alcalde  y de este dijo “creo que se adelantó un chorro… tiene derecho a decir lo que quiera  pero de eso a que sea verdad bueno, en su caso no lo es”.

 Felipe sigue su recorrido en aquellos sectores de la ciudad donde se anularon las casillas para informar a la ciudadanía, precisamente esa decisión de los Magistrados.

 Sigue recibiendo apoyo de cuadros nacionales panistas, diputados federales, senadores, gobernadores, regidores  y de esto se le preguntó ¿de qué sirve o para qué el apoyo?, “bueno le da valor nacional al concepto …estamos luchando por que se respete un derecho de elegir a tus gobernantes… tiene la perspectiva conceptual y de fondo y ese es  la solidaridad no a lo personal ni partidista es un apoyo a la sociedad..”.

 Y en el Estado se tiene? Se le preguntó,  y seguro dijo que sí y del nuevo dirigente estatal  Iván Téllez.

 Recordamos la lucha de Fernando Canales en la gubernatura la primera vez que contendió y la del exalcalde  Jesús Hinojosa hace casi 30 años también en una pelea por Monterrey contra el priista Jorge  Manjarrez; el fallo se dio exactamente  un 19 de septiembre a favor del panista hoy fallecido.

 Esta situación es la que los mantiene a ambos,  en la disyuntiva de quién será el alcalde de Monterrey porque, la Sala  Regional de Monterrey del TEPJF o: confirma el triunfo de Adrián o le regresa a Felipe la alcaldía y por supuesto ambos han advertido que no se quedará en esta instancia, aún hay otra y es  la Sala Superior.