Nacional

SAGARPA realizó una gira de trabajo por San Luis Potosí y entregó incentivos, maquinaria, equipos e insumos a productores agropecuarios.

Invertir en el campo es generar paz social y bienestar en el paí­s y, bajo esa dinámica, el sector primario tiene que medirse por su aportación económica y su contribución social, en el impacto directo a nuestra gente, afirmó el secretario de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa.

Durante la entrega de incentivos a productores del sector agropecuario de la entidad, el titular de la SAGARPA aseguró que el potencial de México está en los pequeños productores y mujeres emprendedoras del sector rural, por ello el Gobierno de la República ha diseñado y aplica polí­ticas públicas y programas para impulsar su desarrollo productivo para el crecimiento del paí­s.

Puntualizó que en el crecimiento del sector agropecuario y pesquero tiene mucho que ver el trabajo y esfuerzo de los productores, así­ como las inversiones y los programas de tecnificación, mecanización, modernización e innovación del campo mexicano.

Ante más de mil productores de la Huasteca Potosina, legisladores y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, José Calzada anunció inversiones directas del Gobierno Federal en el estado para la tecnificación de riego de 10 mil hectáreas y la canalización de 200 millones de pesos para las acciones zoosanitarias que ayuden a transitar del estatus sanitario "B" al "A", en beneficio del sector pecuario.

Además, informó la aplicación de 100 millones de pesos del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) y otros 100 millones de pesos del Programa "El campo en nuestras manos" dirigido a las mujeres emprendedoras del sector rural en el estado.

El secretario José Calzada Rovirosa y el gobernador Juan Manuel Carrera López entregaron incentivos a la productividad, tractores, equipo agrí­cola, insumos (semilla mejorada de café), plantas de café resistentes a la roya, suplemento alimenticio para ganado, proyectos para sistema de riego y sementales con registro, por un total de 28 millones de pesos, recursos en concurrencia y de aplicación directa.

Con estas acciones se tiene previsto la renovación de dos mil 800 hectáreas de cafetos -en una primera etapa-, la entrega de mil 100 sementales de registro y fortalecer la mecanización y equipamiento del campo cañero del sector social en la entidad.

El gobernador Juan Manuel Carrera López precisó que el Convenio de Coordinación entre la SAGARPA y el gobierno estatal alcanzó los 341 millones de pesos, que sumados a los apoyos directos y programas de la dependencia federal pueden llegar a los mil 300 millones de pesos que se aplicarán en acciones y proyectos productivos de alto impacto económico y social.

Señaló que en un trabajo en coordinación e integral entre autoridades y productores se logran avances significativos para que a todos nos vaya bien, y más en el sector primario que es pilar de desarrollo para el estado.

Los productores de café, Nazar López Rubio, de ganado bovino, Manuel Valdés Galicia, y de caña Baltazar Peña -beneficiarios de los programas y proyectos entregados-, agradecieron el acompañamiento de las autoridades federales y estatales para contrarrestar el problema de la roya en el café, el mejoramiento genético, sistemas de identificación y rastreabilidad, así­ como en la mecanización y paquetes tecnológicos para incrementar rendimientos en la caña de azúcar.