Nacional

Se registrará norte en el litoral del Golfo de México

CIUDAD DE Mí‰XICO.- De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frí­o número 36, de corta duración, se extenderá sobre los estados del norte del paí­s, en proceso de disipación.

La dependencia de la Conagua indicó que la masa de aire frí­o que lo impulsó, reforzará los efectos del sistema frontal número 35, el cual se extenderá sobre el mar Caribe, y mantendrá valores bajos de temperatura durante la mañana y noche con bancos de niebla en el norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional.

Además se presentará evento de norte con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y la Pení­nsula de Yucatán, y rachas superiores a 90 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec, así­ como oleaje elevado.

Un sistema de alta presión se ubicará al noroeste de la Pení­nsula de Baja California, su circulación mantendrá vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y el Mar de Cortés.

El Meteorológico informó que la entrada de humedad de océano Pací­fico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, lluvias fuertes en Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; y aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí­, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Yucatán.

Se esperan temperaturas menores a menos cinco grados centí­grados con heladas en zonas altas de Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Serán de menos cinco a cero grados con heladas en regiones montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí­, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Los valores se presentarán de cero a cinco grados centí­grados con posibles heladas en zonas serranas de Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Morelos, Oaxaca y Distrito Federal.

Se presentarán rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y el Mar de Cortés.

Además se presentará evento de norte con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y Pení­nsula de Yucatán (costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo); será con vientos que pueden superar los 90 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Por región se espera que en la Pení­nsula de Baja California el cielo sea medio nublado, temperaturas muy frí­as por la mañana y noche en zonas montañosas y ambiente fresco durante el dí­a, y viento de norte y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en las costas de la región y heladas en zonas montañosas de Baja California.

En el Pací­fico Norte dominará cielo despejado, temperaturas muy frí­as por la mañana y noche, frescas durante el dí­a y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en la costa, y heladas en zonas montañosas de Sonora.

Para el Pací­fico Centro se tendrá cielo medio nublado, temperaturas frí­as por la mañana y noche, ambiente templado a cálido durante el dí­a y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán.

El Pací­fico Sur presentará cielo nublado, probabilidad de lluvia muy fuerte de 80 por ciento en Chiapas y fuerte en Oaxaca con nieblas o neblinas en zonas de valle y montaña, temperaturas frí­as en zonas montañosas durante la mañana y noche, y cálidas durante el dí­a.

Se presentará evento de norte con rachas de viento superiores a 90 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México el cielo será medio nublado, probabilidad de lluvia fuerte de 80 por ciento en Tabasco y Veracruz, aislada en Tamaulipas, con nieblas o neblinas en zonas de valle y montaña.

Habrá temperaturas frí­as por la mañana y noche, cálidas durante el dí­a y evento de norte con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México.

Para la Pení­nsula de Yucatán se prevé cielo nublado, probabilidad de lluvia fuerte de 60 por ciento en Campeche y Quintana Roo, aislada en Yucatán, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el dí­a y viento del norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora a lo largo del litoral.

La Mesa del Norte mostrará cielo parcialmente nublado, probabilidad de lluvia aislada de 20 por ciento en San Luis Potosí­, temperaturas muy frí­as por la mañana y noche, y frescas a templadas durante el dí­a con heladas en zonas altas de la región y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa Central predominará cielo parcialmente nublado, probabilidad de lluvia aislada de 20 por ciento en Querétaro, Hidalgo y Puebla, con nieblas o neblinas en zonas de valle y montaña.

Por la mañana y noche se prevén temperaturas frí­as por la mañana y cálidas durante el dí­a, con formación de nieblas o neblinas y viento de este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

Se reportó una temperatura máxima de 39 grados centí­grados en La Pastorí­a, Michoacán; y la mí­nima fue de menos 15 grados centí­grados en La Rosilla, Durango.

Habrá lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas; fuertes en Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; y aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí­, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Yucatán.