Local

Nuevo León se suma a elaboración de proyecto nacional de restauración de suelos agrícolas y ganaderos

 

Monterrey.- Nuevo León, al igual que todos los estados del país, está trabajando con autoridades estatales, federales, y con productores en la elaboración de un proyecto que llevarán a la mesa del próximo Gobierno con el objetivo de restaurar suelos agrícolas calcáreos y mejorar el manejo integral de ranchos de ganadería diversificada.

   Este viernes se celebró en Monterrey el Taller Regional para el Fortalecimiento de la Agricultura Sustentable en México, que reunió especialistas del noreste como Coahuila, Chihuahua, Durango y Tamaulipas. La entidad fue sede del sexto taller, faltan dos a celebrarse en Campeche y Culiacán.

  En conferencia de prensa el Ing. Manuel García González, presidente de Fundación Produce; el MVZ Enrique Canales Martínez, subdelegado Agropecuario de SAGARPA; el MVZ Sebastián Javier Lara Pastor, presidente de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (COFUPRO); y el Ing. Mauricio Mora Pérez, coordinador del Programa Nacional de Agricultura Verde de COFUPRO), comunicaron que a partir de agosto esos talleres se realizarán en todos los Estados y serán dirigidos a todos los extensionistas (asesores técnicos) del país.

  Toda vez que los extensionistas concluyan los talleres, estarán en contacto con los productores para capacitarlos en la adopción de más prácticas agroecológicas e implementación de tecnologías verdes en ranchos, ejidos y comunidades.

  Sebastián Javier Lara Pastor indicó que el concepto en general es reiterar y transmitir a los estados el uso de prácticas que permitan la mitigación del cambio climático dentro del sector agropecuario, cuyo proyecto es coordinado por la COFUPRO, con el respaldo de SAGARPA e INCA Rural, a fin de respetar los acuerdos a los que se comprometió el Gobierno Mexicano en el COP21 2015 del Protocolo de París del plan 2020-2030.

  Algunas de las prácticas que promueven son la agricultura de conservación, uso eficiente del agua, uso de biofertilizantes, evitar la quema de residuos agrícolas, evitar el abuso de los agroquímicos y pesticidas, a fin de reducir el aporte de Gases Efecto Invernadero (GEI) al medio ambiente.

  Enrique Canales Martínez resaltó que en Nuevo León tanto el gobierno como el sector privado han invertido en los últimos años en proyectos verdes, en conjunto o por separado, en áreas de energías renovables, aprovechamiento de agua, reforestación, y en la adopción de tecnologías entre otras prácticas.

 A su vez, Manuel García González señaló que en el taller de hoy se emitió un reporte preliminar con imágenes satelitales, que indica que en Nuevo León existen 500,000 hectáreas de suelos degradados por recuperar.

  “Esto puede generar una revolución verde. A raíz de estos talleres se abre una ventana de oportunidad a los productores del sector primario (…) todo lo que se capture o mejore se puede medir, eso se puede cuantificar en el tema económico y le puede ayudar al pequeño ganadero o agricultor a tener un ingreso adicional”, explicó Manuel García.

 En el caso de Nuevo León, explicó, estos talleres ayudarán a definir las obras para remediar los suelos de zonas, boscosas, planicie, y parte desértica.

  A pregunta expresa de los medios, las autoridades explicaron que en Nuevo León de los 4.5 millones de hectáreas, el 85% es destinado al sector ganadero, y el resto para el agrícola y forestal.

  Las Fundaciones Produce, son organismos de productores, empresarios del sector agroalimentario, que se han sumado al esfuerzo país de contrarrestar el cambio climático en la agricultura como parte de su compromiso social.

 México firmó en los acuerdos de París en la COP21 2015, contribuir a la disminución del calentamiento global, y a la reducción de la huella de carbono declarada en 2010 equivalente a 748 millones de toneladas anuales de CO2. En esta reunión cumbre, México se comprometió a reducir las emisiones anuales en 22% y en 51 % el carbono negro, que por cierto es el que se libera en la quema de los residuos agrícolas y en las quemas de la caña de azúcar durante la zafra. Estos compromisos entrarán en vigor en el año 2020.

 Los agricultores y ganaderos del país asociados a las Fundaciones Produce, en el marco de la iniciativa de la Agricultura Verde en México, han decidido iniciar con la integración del Proyecto Nacional de Restauración de Suelos Agrícolas y Ganaderos, comprometiendo fomentar su aplicación en 100 mil hectáreas para el año 2019 y un millón de hectáreas en el periodo 2019-2024.