Internacional

Se desploma economía argentina mientras policía allana casas de Cristina Kirchner

La actividad económica de la Argentina en junio se desplomó 6,7% en relación al mismo mes del año anterior. Para encontrar una caída similar hay que retrotraerse a julio de 2009 cuando fue 6,8%. En ese entonces la Argentina sufría los avatares de la crisis de Lehman Brothers, la peor crisis global en ochenta años.

 Los datos difundidos hoy sobre la economía en junio fueron relevados por el Indec. Corresponden al estimador mensual de actividad económica, un indicador que replica de manera fiel el desempeño del PBI. Esta tarde el organismo publicó que la economía cayó 6,7% en junio y en lo que va del año se contrajo 0,6%.

 La virulencia de la contracción de junio se explica por los impactos de la sequía y la crisis cambiaria que pegaron de lleno en el segundo trimestre. Según los economistas las consecuencias persistirán al menos hasta el tercer trimestre. "Era esperable la caída", dice Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma sobre el resultado dado a conocer por el Indec. "Mucho tiene que ver lo del campo pero también se suma la crisis de balanza de pagos", refiriéndose a la disminución brusca del financiamiento a la Argentina que obligó al Gobierno a sellar un acuerdo stand by con el FMI el 20 de mayo último.

 

ALLANAN VIVIENDAS DE CRSTINA K.

 

 Efectivos de la Policía Federal allanaron este jueves el departamento que Cristina Kirchner posee en el barrio porteño de Recoleta y la casa que tiene en Río Gallegos, luego de la autorización que el jueves le dio el Senado al juez federal Claudio Bonadio.

 En Buenos Aires, alrededor de las 11.45 comenzaron a llegar los efectivos de la Policía Federal, apoyados por miembros de Infantería. Pasado el mediodía, también arribaron miembros de la Policía Científica.

 En Santa Cruz, en tanto, el operativo comenzó a las 14.43 con la llegada de tres móviles policiales que ingresaron al inmueble en la calle Mascarello 443, esquina Comodoro Py, junto a los dos testigos que formaron parte del procedimiento. El allanamiento a esta propiedad terminó a las 19.

 En el marco de la investigación iniciada por los denominados "cuadernos de la corrupción", se realizará también un allanamiento en la vivienda que Cristina Kirchner tiene en El Calafate.