25/Apr/2024
Editoriales

La Academia reduce a tres los Oscares a Roma por su origen fuera de Hollywood

Obviamente que en el mundo racista de los Estados unidos, jamás iban a permitir que una mexicana y más aún de origen indígena, Yalitza Aparicio, ganara el premio Óscar a la mejor actriz y menos que una cinta extranjera hablada en español arrasará con las estatuillas, por eso “Roma”, de las 10 nominaciones solo triunfo en 3.

 

Sin embargo nos queda la satisfacción de que en los últimos 6 años en los premios Óscar, los mexicanos Alfonso Cuarón, Guillermo González Iñárritu y Guillermo del Toro han ganado 5 Óscares en la categoría de mejor director, haciendo historia al obtener su segundo Óscar, el primero lo obtuvo por la cinta “Gravity”.

Con los premios de la ceremonia 91 de La Academia ya son 23 mexicanos que han ganado un Óscar desde 1943, pero en la última década su presencia ha sido arrolladora.

Al menos 108 días le tomó a Alfonso Cuarón la filmación de “Roma” que le valió, ganar el premio como Mejor Director, por segunda ocasión en su carrera.

Nacido en 1961 en la Ciudad de México, Cuarón debutó en el cine con su primera película de 1991 “Solo con tu Pareja” y desde allí no ha parado.

Alfonso es uno de los cineastas mexicanos más importantes de los últimos años, sometió en la filmación a sus actores a rudas jornadas de trabajo en las que no tenían previamente un vistazo del guión, asegurando que esto había sido una forma de reinventar su propia manera de hacer cine y parece que le funcionó.

Gran parte de los recuerdos de Cuarón fueron vertidos en la historia, filmada en blanco y negro, que creó a manera de homenaje para su nana Liboria.

Aclamada a nivel internacional, ‘Roma’ según ha confesado el director, es su proyecto más personal y en el que más ha puesto su propia historia.

Todas las miradas latinoamericanas estaban puestas en Roma, pero en la gran noche de los premios Oscar, Green book: Una amistad sin fronteras terminó por romper el encanto que se había construido en torno al filme de Alfonso Cuarón.

La Academia prefirió premiar a un largometraje que habla de la discriminación racial, en lugar de a una cinta que pertenece a Netflix, ya que, según expertos, esto habría sido aceptar y cobijar a la compañía de streaming como un estudio equiparable a los grandes de Hollywood.

Roma se llevó tres de los 10 premios Oscar a los que estaba nominada. La cinta suma más de 110 preseas internacionales y pasa a la posteridad como la primera producción mexicana en ganar en la categoría de Mejor Película Extranjera, anteriormente Alejandro González Iñárritu había estado nominado con "Biutiful", en 2011.

Con un gran abrazo entre amigos, fue como Guillermo del Toro recibió a Cuarón en el estrado, al anunciar al triunfador en la categoría de Mejor Director y bromeó al decir que el cineasta ganador tenía un nombre que podía pronunciar.

“Quiero agradecer a la Academia por reconocer una película centrada alrededor de una mujer indígena, una de los 17 millones de trabajadoras domésticas en el mundo sin derechos laborales y un personaje que históricamente ha sido relegado hasta el fondo del cine. Nuestro trabajo como artistas es mirar donde otros no ven, esta responsabilidad es más importante en tiempos en los que somos incentivados a ignorar esta realidad”, dijo Alfonso Cuarón, al recibir su segundo Óscar.