Local

Emite CEDHNL recomendaciones por tortura

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León emitió cuatro Recomendaciones perpetradas en el año 2015, en las que acreditaron actos de tortura y tratos crueles inhumanos y degradantes por parte de elementos de Fuerza Civil de la Secretarí­a de Seguridad Pública del Estado y de personal de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Procuradurí­a General de Justicia de Nuevo León.

En rueda de prensa, la presidenta de la CEDHNL, Sofí­a Velasco Becerra informó que en las Recomendaciones se acreditaron hechos violatorios a derechos humanos de cinco personas, cuatro hombres y una mujer, durante el procedimiento de detención y disposición ante la autoridad de custodia.

Detalló que la Segunda Visitadurí­a General de la CEDHNL encontró irregularidades durante este procedimiento como la falta de exposición del motivo de la detención, retraso en la presentación ante la autoridad investigadora e incomunicación.

Asimismo, informó que derivado de la aplicación del Protocolo de Estambul se encontraron indicios de tortura reflejados en lesiones fí­sicas y psicológicas, y agresiones catalogadas como violencia de género contra la mujer durante su detención.

Por lo que la CEDHNL puntualizó cinco aspectos recomendatorios hacia la Secretarí­a de Seguridad Pública del Estado y de la Procuradurí­a General de Justicia, a fin de emprender medidas de reparación integral para las ví­ctimas.

Velasco Becerra explicó que las recomendaciones instruyen al í“rgano de Control Interno de las dependencias señaladas para que se inicie el procedimiento de responsabilidad administrativa de quien resulte responsable, así­ como colaborar con la investigación que en su caso emprenda la Procuradurí­a General de Justicia para esclarecer las acciones realizadas por parte de los servidores públicos.

Añadió que para desarrollar la profesionalización del personal policial en cuestión, deben presentar una estrategia de capacitación o formación en materia de prevención, sanción y erradicación de la tortura desde la perspectiva de los derechos humanos.

Como parte de las recomendaciones destacó la responsabilidad de brindar atención médica que se requiera con base a la violación del derecho a la integridad personal de los y la agraviada. Así­ como colaborar con lo necesario con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Ví­ctimas, dentro del proceso de acceso y aplicación del fondo estatal previsto en la Ley de Ví­ctimas del Estado.

La titular de la CEDHNL, concluyó con un llamado a las corporaciones de seguridades estatales y municipales, así­ como a las instituciones de procuración de justicia a cumplir con la responsabilidad constitucional de promover, proteger y garantizar los derechos humanos en su función pública.